Cultura

Invade la magia del Bicentenario el Centro tapatío

Desde muy temprano, las calles del primer cuadro de la cuidad el patriotismo se hizo presente

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).- Desde las primeras horas de hoy impera el patriotismo en esta capital, en la que muchos de sus habitantes pintaron ya sus rostros tricolores, otros adquirieron un sombrero y hay a quien le gusta el ruido de matracas y cornetas.

El Centro Histórico de la capital jalisciense vive la magia del Bicentenario de la Independencia, que muestra la evolución de un pueblo tras 200 años de haber sido liberado del yugo español y que ahora busca recapitular su historia para continuar en su lucha.

La verbena popular sabe a dos siglos de tradición, dos centenarios de platillos típicos, algunos con sus variantes y modificaciones, pero en sí reflejan la cultura que aporta la cocina mexicana al mundo entero.

Las celebraciones tienen lugar en la Plaza de Armas, Plaza Guadalajara y Plaza de la Liberación, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, donde las autoridades contemplaron un aforo de 50 mil personas.

Los más contentos son los vendedores ambulantes que tienen invadido el centro tapatío con la venta de antojitos mexicanos y por supuesto las tradicionales banderas de México, matracas, cornetas y ropa típica del país.

Una fiesta mexicana sin son musical no es posible, por lo que no podía faltar en este festejo de gran trascendencia para el país el mariachi, originario de este pueblo que con sus tradiciones ha puesto en alto el nombre de todo México.

La fiesta arrancó por la mañana con el izamiento del lábaro patrio en la Plaza Liberación y desde ese momento se siente el nacionalismo de hoy y siempre, con juegos tradicionales, teatro, música, danza y mucha comida.

En la Plaza de Armas, se elaboró la 'Torta Ahogada del Bicentenario', con una longitud de 600 metros que la hace la más grande del mundo, por lo que los paseantes del Centro tapatío pudieron degustarla sin ningún costo.

De acuerdo con los chefs del Colegio Gastronómico Internacional la gigantesca torta ahogada podría alimentar al menos 17 mil personas, por lo que antes de las 13:00 horas ya esperaban en fila los interesados en saborear este platillo típico de la ciudad.

La Ceremonia del grito de Independencia será a las 23:00 horas de este 15 de septiembre, encabezada por el gobernador Emilio González Márquez, quien desde el balcón principal de Palacio de Gobierno recordará 'a quienes nos dieron Patria'.

También los tapatíos contarán con dos espectáculos de pirotecnia, a las 22:50 horas y a las 23:15, en donde participará la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Todo el festejo ha sido resguardado mediante un amplio cerco de seguridad en las principales calles del Centro de Guadalajara, por diferentes corporaciones policiales que han cuidado hasta el último detalle para que todo salga bien en esta celebración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando