Cultura

Intervienen monumento a la Independencia

La Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara iniciará con una restauración especializada que concluirá en tres meses

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).- Han pasado 100 años y seis días y el Monumento a la Independencia, que se ubica sobre la Calzada y Avenida La Paz, no ha recibido ninguna intervención en ese lapso, por lo que el desgaste en su estructura es evidente. Sin embargo, esta tarde, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara iniciará con una restauración especializada que concluirá en tres meses.

La intervención es de carácter urgente, según José Manuel Gómez Padilla, director de Construcción de la dependencia municipal, quien estará a cargo de los trabajos en el monumento, construido por Alberto Robles Gil y Eulalio González del Campo, por órdenes del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario de la Independencia.

El deterioro que sufre la obra “es bastante considerable, ya que presenta algunos agrietamientos y filtraciones de agua. Algunas figuras fueron modificadas, ya no tiene las mismas características originales, incluso ya no tiene un león, así como unos bolardos con cadena que también desaparecieron con el tiempo. Un detalle que no puede echarse atrás definitivamente es el recorte de su base que se hizo con la integración del Macrobús a la Calzada Independencia”.

Afirma que el trabajo será una restauración y rehabilitación completa y ya se cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA) y del Patronato del Centro Histórico.

El monumento está clasificado como artístico, histórico y patrimonial, mientras que su tipología es ecléctica.

La intervención se llevará a cabo en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y tendrá una inversión total de tres millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Gómez Padilla señala que piezas como ésta requieren un mantenimiento mayor y profundo, sobre todo cuando han pasado 100 años de que fue construida y que su deterioro es inminente con el paso de tiempo y al estar en convivencia con la intemperie, por lo que recomienda que “una vez que pase esta intervención habrá que revisar la salud del monumento constantemente”.

La ECRO emitió valoración en 2009

Desde hace un año, el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Alejandro Canales, detectó el grave deterioro del monumento a la Independencia y emitió algunas recomendaciones al Ayuntamiento tapatío.

El especialista en restauración destaca que la obra “requiere un trabajo de mantenimiento y limpieza, pero obviamente habrá elementos y figuras que necesitan mayor atención, porque hay faltantes en las figuras que componen la columna del monumento”.

Para saber

El monumento a la Independencia que se encuentra en la Calzada Independencia y Avenida La Paz, se construyó en 1910 por órdenes del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, con la intención de conmemorar el Centenario de la Independencia. Es obra de Alberto Robles Gil y Eulalio González del Campo. En la cima de la columna está representada la victoria alada y conserva los elementos de la representación de la Historia, con Miguel Hidalgo a la izquierda y la Patria, a su derecha. En la actualidad, en su parte trasera carece de la escultura en la que resaltaba un león con un águila sobre su cabeza sujetando una cadena rota que simbolizaba la abolición de la esclavitud.

El monumento se asemeja al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando