Cultura

Intensas voces en torno al libro

La lectura de Los relámpagos de agosto arrancó con Fernando del Paso y concluyó con Damián Alcázar

GUADALAJARA, JALISCO.- En voz alta y en distinta intensidad fue leída la novela Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, durante 11 horas continuas. La novena edición del maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío contó con la participación de 373 personas en la Rambla Cataluña, 38 menos que el año pasado, aunque entonces la actividad duró una hora más.

Con un cielo nublado y una posibilidad de lluvia había varios motivos para celebrar ayer el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La lista de razones para festejar la efeméride fue creciendo según avanzó la jornada, que comenzó con la publicación del Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en el Diario Oficial de la Federación. Después arrancó el maratón de lectura, que este año tuvo como invitados de honor al escritor Fernando del Paso y al actor Damián Alcázar, quienes se sumaron a los casi ocho mil lectores de Los relámpagos de agosto en Jalisco.

En la Rambla Cataluña

La lectura continuada de la novela Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, no fue gris como el color del cielo nublado en la Rambla Cataluña, donde desde las 9:30 horas comenzaron a llegar los lectores que le darían voz a los personajes de la obra publicada en 1964.

La directora de la FIL, Nubia Macías, le dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos Fernando del Paso, escritor capitalino; Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Raúl Vargas López, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; José Calafell, presidente del grupo editorial Planeta; Sergio Tabares, director del Instituto Estatal de la Juventud; Myriam Vachez Plagnol, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Jorge Souza, director de Literatura de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; y Damián Alcázar, actor.  
 
Macías destacó la participación de 79 municipios del Estado y seis instituciones del resto del país en la lectura continuada de la obra de Ibargüengoitia. “Nos parece un ejercicio de amor” esta actividad que desde 2002 se celebra en la ciudad.
Sobre Jorge Ibargüengoitia, expresó que se trata de uno de los “autores mexicanos más importantes del siglo XX” y lamentó su muerte prematura en un accidente de avión en España, en 1983.

“Nos dejó un legado para recorrer y reflexionar, con un humor extraordinario, sobre la Revolución Mexicana”, afirmó Macías.  
Uno de los momentos más emotivos fue el mensaje de la viuda del autor, la pintora Joy Laville, quien envió un texto para que fuera leído por Callafell.

Los protagonistas

Con lentes oscuros y traje claro llegó puntal a la cita el escritor Fernando del Paso, quien fue el encargado de abrir el maratón de 11 horas de lectura de la novela que tiene como protagonista al general Guadalupe Arroyo.

El autor de Noticias del Imperio leyó con voz clara las primeras líneas del primer capítulo del libro: “¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací en un petate…”. Así, durante más de cuatro minutos, le dio voz al protagonista del relato.

Del Paso presumió haber conocido al autor de Dos crímenes -“fuimos contemporáneos”, dijo- y recordó que durante su estancia en la ciudad de Londres ambos compartieron anécdotas y fiestas.

“La gran virtud de Jorge Ibargüengoitia era la lucidez, su humor y su crítica, por lo que conocerlo fue algo divertido e instructivo”, señaló Del Paso, quien considera que las obras de su contemporáneo pueden ser iniciáticas entre los lectores jóvenes, al no ser un autor complicado ni de libros extensos.

En cuanto a si leer las novelas del autor de La ley de Herodes es una manera de conocer la historia nacional, Del Paso considera que sí, pero es necesario complementarlas con libros de historia.

Para el escritor capitalino, el maratón de lectura que cada año se celebra en Guadalajara es “uno de tantos esfuerzos que se realizan en un mundo hostil al lector y al escritor, y en cierta medida al editor”.

Además, lamentó los altos precios de los libros. “Están más caros que nunca, cuando un libro cuesta más que un par de zapatos, la gente se compra los zapatos”.

Las celebraciones en el marco del Día Mundial del Libro contaron con la participación de 373 lectores sólo en la Rambla Cataluña, espacio donde anoche el actor Damián Alcázar fue el encargado de cerrar con broche de oro la jornada literaria.
Alcázar ha tenido la oportunidad de interpretar en el cine a algunos personajes de las novelas de Ibargüengoitia. “Es de los escritores más críticos que tenemos dentro de la comedia, que es la mejor manera de hacer una crítica social”, expresó el histrión, quien invitó a que las personas apaguen la televisión y tomen los libros.

Publican reglamento
Mismo precio, en cualquier librería


VEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que comenzará ya a aplicarse.

El documento integrado por siete capítulos, 32 artículos y cuatro transitorios, destaca entre sus puntos que entra en vigor el precio único del libro de venta al público en todos los lugares donde se lleve a cabo la adquisición de los mismos.
Se puntualiza que “el precio único de venta al público tendrá una vigencia de 18 meses contados a partir de la fecha de edición o importación del libro de que se trate”.

La directora de la FIL explica que esta publicación es una gran noticia porque “ganan todos los lectores”.
Nubia Macías señala que las personas que no han tenido acceso a las librerías podrán tenerlo y añade que el reglamento permitirá que se abran librerías en comunidades donde antes no existían porque podrán competir.

“A mucha gente le da miedo el precio fijo porque considera que va en contra del lector, pero quienes nunca han tenido la posibilidad de tener un libro de calidad a su alcance ahora lo van a tener, porque el reglamento sólo aplica a novedades”, afirmó Macías.
En el documento también se señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) orientarán a los integrantes de la cadena editorial para que el libro esté en condiciones de “calidad, cantidad, precio y variedad en territorio nacional”.  

Estas nuevas disposiciones contemplan la formación de un Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que será un órgano consultivo entre todas las instancias públicas, sociales y privadas relacionadas en esta área.

La Vía RecreActiva también promueve

La lectura no sólo es un vehículo de conocimiento, también fomenta la interconectividad neuronal para desarrollar habilidades cognitivas como la comprensión de temas abstractos.

El Ayuntamiento tapatío recurrirá al éxito de la Vía RecreActiva para promover el hábito de la lectura, así como su mejor comprensión, a través de talleres y actividades lúdicas que serán diseñadas por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

Esmeralda Matute Villaseñor, directora del Instituto, confirmó que firmarán un convenio de colaboración con la Dirección de Educación de Guadalajara, para fundamentar el programa “Guadalajara Municipio Lector” y la estrategia “Enseñar a Aprender a Leer”.

Con la lectura, las personas desarrollan habilidades para la comprensión de temáticas con mayor abstracción, lenguajes y aspectos gramaticales más complejos, así como para reflexionar desde el lenguaje sobre el lenguaje, expresó Matute Villaseñor.
Se espera que para el 29 de abril, el Ayuntamiento tapatío apruebe un dictamen que permitirá el financiamiento y puesta en marcha de este programa, que busca combatir el hecho de que de cada dos niños mexicanos solamente uno puede comprender lo que lee, según las pruebas PISA.

NÚMERALIA
373 lectores en la Rambla
79 municipios participantes
1, 800 rosas
22 editoriales

DATO
El 23 de abril fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor. Esta celebración se instituyó en 1995, pero desde hace nueve años en Guadalajara se realiza una lectura continuada para festejar la efeméride.

Para saber
Jorge Ibargüengoitia es uno de los autores imprescindibles en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Guanajuato en 1928 y murió en 1983, en un accidente de avión en España. Su obra comprende todos los géneros literarios. Entre sus títulos destacan La ley de Herodes, Dos crímenes y Las muertas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando