Cultura

Instituto de la Artesanía Jalisciense festeja 50 años

Se inauguró un módulo permanente de asesoría a los artesanos

GUADALAJARA, JALISCO (3/OCT/14).- A Ofelia Sánchez López ya le cambió la vida. Eso piensa después de darse de alta como contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para formalizar y extender su venta de artesanía wirrárika en la ciudad.

La artesana originaria de Tuxpan de Bolaños y experta en arte con chaquira, fue una de las primeras creadoras en sumarse al régimen del SAT, que inauguró un módulo permanente de asesoría en las instalaciones del Instituto de Artesanía Jalisciense ( IAJ) como parte de los festejos por el 50 aniversario de su fundación.

Al igual que Ofelia, más de 200 artesanos se dieron cita a la ceremonia que galardonó el trabajo de los más de 60 mil artistas jaliscienses del arte popular, que a decir de Camilo Ramírez, director del IAJ, son fundamentales para mantener y difundir las tradiciones y raíces culturales no solo de Jalisco, sino del país entero.

Durante el encuentro se recordaron los inicios del IAJ que fue inaugurado en 1964 con el impulso del entonces gobernados, Juan Gil Preciado, teniendo como objetivo el establecer un espacio para la exhibición y venta de artesanías locales, creando un vínculo más cercano entre creadores y consumidores.

Camilo Ramírez detalló que uno de los principales retos del IAJ es el formalizar el trabajo de los artesanos, que al no contar con los recursos económicos y medios fiscales correspondientes enfrentan dificultades para lograr ventas masivas de sus productos, mermas en sus ganancias y compra de materias primas para su producción.

El director aseguró que la integración de los artesanos al SAT permitirá al IAJ otorgar estímulos económicos desde los cuatro mil, 10 mil y hasta 20 mil pesos una vez que el creador concluya sus trámites administrativos.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando