Cultura
Inspiración violenta
Proyecto Juárez es el resultado de la inmersión, durante un año, de 14 artistas en la realidad de aquella ciudad
“Quisimos acercarnos a la ciudad para desde ella hablar de un tema que nos parece universal: cómo se conforman las estructuras de poder”, cuenta en una entrevista con la comisaria de la muestra, Mariana David.
Unas estructuras que decidieron estudiar trabajando mano a mano con artistas locales, dispuestos a alcanzar juntos un punto de vista diferente al que muestran los medios de comunicación que, en su opinión, “va por pedazos o es parcial”.
“La impunidad de las mujeres asesinadas tiene que ver con la implantación de la maquila -grandes plantas de ensamblaje-, con el tratado de libre comercio”, señala Mariana David, quien sostiene que el clima de violencia que sufre la ciudad es el resultado de una situación de desesperación generalizada.
Miseria y abandono que repercuten especialmente en las capas más jóvenes de la sociedad, que son reclutadas como “carne de cañón” por las mafias y los cárteles de la droga. “Es injusto cuando la gente dice ‘murió por narquillo’ -sostiene la comisaria-, nadie merece morir como están muriendo estas personas.”
De vuelta a la exposición, Mariana David explica algunos de los trabajos individuales llevados a cabo, como la vídeo instalación del mexicano Yoshua Okón, que ideó una maquiladora que exportase risas enlatadas a Estados Unidos.; o la pieza documental de Santiago Sierra, que muestra el proyecto Palabras de fuego.
Este último utilizó letras de quince metros, el mismo tamaño que las del celebre luminoso de Hollywood, para escribir en el suelo, a poca distancia de la frontera con Estados Unidos., la palabra “Sumisión”.
Otra de las piezas que llamará la atención del visitante es la instalación creada por Artemio, consistente en una montaña de veintiocho toneladas de arena extraída del desierto mexicano. “Es en tierra el equivalente a las mujeres asesinadas”, explica el autor.
Muy concienciada sobre este asunto, la responsable de la exhibición se lamenta de la “impunidad” con la que 488 compatriotas, según cifras del gobierno mexicano, han sido mutiladas, violadas y tiradas en el desierto. “Si eres pobre eres desechable, pero si eres pobre y eres mujer eres doblemente desechable”, zanja.
En esta misma línea, Artemio protesta por las fórmulas utilizadas a la hora de informar sobre los datos de feminicidios. “No tienen nombre, no importan, todo es una cosa de estadística”, sostiene.
A pesar de esta defensa de los derechos de los juarenses, tanto la comisaria de la exposición como Artemio coinciden en señalar la “cerrazón” de algunos de los locales hacia su propuesta, debido, en parte, a la procedencia de muchos de los participantes, México DF, que vive una realidad muy diferente.
Respecto al futuro de Ciudad Juárez, Mariana David afirma: “Si la sociedad civil se logra organizar, espabilar e identificar al enemigo, verdaderamente puede haber un cambio. Si no, esto pinta muy, muy mal”.
La exposición Proyecto Juárez se inaugura mañana 17 de septiembre y permanecerá en Madrid hasta el 13 de noviembre.
Síguenos en