Cultura

Inician años de soledad sin Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura murió ayer a las 14:00 horas; el escritor y periodista colombiano que inspiró a muchos deja un rico legado

Inician años de soledad sin Gabriel García Márquez
GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- Finalmente sucedió. Durante poco más de una semana, tras la salida de Gabriel García Márquez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” —donde estuvo internado durante nueve días—, los rumores se dejaron escuchar por aquí y por allá; murmullos respecto al “delicado” estado de salud de “Gabo”, la posibilidad de que el cáncer que padeció a principios de la década pasada lo invadiera de nuevo, afirmaciones y desmentidos en voz de personajes autorizados y no. Pero pasó: ayer —a las 14:00 horas— el Nobel de Literatura falleció, dejando tras de sí la leyenda del gran narrador del “realismo mágico”.

Dicen que aquel 6 de marzo de 1927, un aguacero inusual antecedió la llegada de García Márquez a este mundo; quizá la misma tormenta atípica que —87 años después— se trasladó a la Ciudad de México para recoger al escritor después de haber dejado aquí historias que trastocaron la literatura universal. O tal vez sólo fue una casualidad de ésas que irrumpen en sus novelas.

El hecho es que la muerte del colombiano, que encontró en México su hogar junto a su familia en 1961, se esparció como pólvora ayer en las redes sociales, en las páginas de internet de los más importantes diarios y noticieros del mundo; frases, fotografías, anécdotas y condolencias inundaron los canales de comunicación. Diversos mandatarios hicieron eco de su pesar tras la pérdida de una de las grandes plumas del mundo; Enrique Peña Nieto, Presidente de México, escribió en Twitter: “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció en Gabriel García Márquez a uno de sus autores favoritos y advirtió que con su fallecimiento “el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que recién había anunciado que el Nobel de Literatura estaba en recuperación, se pronunció en Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia”.

Los escritores Sergio Ramírez, Nélida Piñón, Isabel Allende e incluso Mario Vargas Llosa —enemigo de García Márquez desde 1976— lamentaron la muerte del autor de ''Cien años de soledad'' y ''El amor en los tiempos del cólera'', entre muchas otras obras.

A petición de la familia, no se realizó ningún acto funerario para el Nobel colombiano y sus restos fueron incinerados anoche, según confirmó María Cristina García, directora del INBA; será hasta el próximo lunes cuando se realice un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando