Cultura

Inicia tercer simposio de Filosofía y Psicoanálisis en la UNAM

Dicho simposio, que culminará el 24 de septiembre, centrará sus intervenciones en tres líneas problemáticas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de mesas redondas se inició hoy el tercer Simposio Internacional de Filosofía (s) y Psicoanálisis: "(Con) fines del arte", en el Aula Alonso de la Veracruz, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Una de ellas analizará las relaciones entre arte y psicoanálisis, y arte y filosofía, tomando en consideración que las expresiones artísticas privilegiadas en el encuentro serán la literatura y el cine.  

La segunda hará referencia a los fines del arte, es decir, a su razón de ser partiendo de análisis filosóficos, psicoanalíticos y artísticos.  

En tanto, la tercera línea, será en torno a las fronteras del arte con base en análisis filosóficos, psicoanalíticos y artísticos.  

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, destacó la importancia que dos coordinaciones de la institución educativa, como son Literatura y el Centro de Estudios Cinematográficos, se hayan unido para participar como co-organizadores.  

Por su parte, Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró que la temática del simposio representa una propuesta vanguardista "Y hace honor a la tradición universitaria de generación de campos disciplinarios".  

La primera mesa versó en torno a "Tres exploraciones literarias de los límites de lo humano: Primo Levi, Vassily Grossman y Aleksandr Solzhenitsyn" y contó con la participación del ponente Antonio Marino; en tanto "El relato sin historia: los medios electrónicos y la literatura" estuvo a cargo de Rosa Beltrán.  

La segunda mesa estuvo integrada por "Los confines del cine actual", presentada por Jorge Ayala; "Fronteras de la imagen cinematográfica", de Pablo Soler; y "Liberar al cine del teatro y la literatura", por Carlos Narro.  

Finalmente, la tercera mesa ofreció "Elogio de la sombra, del detalle a la invención", con Marcela Almanza; "Michael Calderwood y las poéticas del agua", con Verónica Volkow; y "Cuestiones de herencia. Fantasma, duelo y melancolía en Jacques Derrida", con Horacio Potel.
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