Cultura

Inicia la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2012 en Hidalgo

Abarca desde presentaciones editoriales hasta espectáculos circenses y un 'jam' de escritura creativa

PACHUCA, HIDALGO (16/JUL/2012).- Con un extenso programa de actividades que abarca desde presentaciones editoriales hasta espectáculos circenses y un "jam" de escritura creativa, se inauguró este fin de semana la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, 2012, la cual concluirá el 22 de julio.

El Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca alberga desde el 13 de julio más de 30 editoriales de todo el país, repartidas en 15 pabellones temáticos de manuales para niños, adolescentes, jóvenes y adultos: textos de poesía, narrativa, ensayo y teatro repartidos en un área de unos dos mil metros cuadrados.

"Exposición y venta de libros que no sólo es juvenil. Tenemos kioscos de las editoriales más representativas del país. Publicaciones del Conaculta, FCE y, asimismo, nuestras ediciones estatales. Buena parte de las empresas que editan libros para niños y jóvenes en México y de algunas naciones de América Latina se han dado cita aquí. En realidad es la Feria Estatal del Libro que realizamos cada año", informó Carmen Ubaldo Mejía, organizadora general del encuentro.

Foro dedicado al escritor, biólogo, pintor, músico -amante del rock-, compositor y caricaturista Federico Arana (Tizayuca, Hidalgo, 1942). "Esta doceava edición rinde homenaje al querido maestro Arana, quien ha escrito muchos libros y ganó en 1973 el Premio Villaurrutia con ´Las Jiras´", subraya María Amparo González, directora de bibliotecas y documentación del estado.

La presencia de más de 50 escritores nacionales (Xavier Velasco, Eve Gil, Rocío Cerón, Agustín Cadena, Guillermo Fadanelli...), 10 espectáculos teatrales, 25 presentaciones de libros, cinco exhibiciones de películas juveniles, 10 conciertos de música, 25 talleres infantiles, un "jam" de escritura creativa y la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, entre otras actividades artísticas y literarias, caracterizan esta gala local del libro.

"Orgullo de Hidalgo esta celebración. Me da gusto ver la cantidad de jóvenes que asisten a los diferentes actos. El inventario de publicaciones del estado va en aumento. Muestra que es un gran impulso y estímulo para la literatura local", apunta el poeta y narrador hidalguense Agustín Cadena, quien el sábado presentó su poemario "La ofrenda debida", Premio Efrén Rebolledo 2011, convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

"Esto apenas arranca, faltan muchos días de trabajo. Que todo sea por los libros. Empezamos bien. La asistencia del público ha sido muy buena y los libros infantiles se agotan muy rápido. Más que todo nos interesa que la gente conozca los libros de nuestros jóvenes escritores, exhibimos un variado catálogo", puntualiza Sergio Aranda Valderrama, director de Difusión Cultural de estado.

"Espero esta exposición todos los años. Casi no hay librerías aquí en Pachuca. Me surto un poco de las novedades y, sobre todo, es una oportunidad para conocer escritores y asistir a actividades teatrales y musicales", explica una estudiante universitaria que carga, satisfecha, varias bolsas con libros.

La literatura, el teatro, el cine, la danza y la música presidirán el ánimo de los hidalguenses durante 10 días. La gente de Pachuca de Soto acompaña sus "pastes" (empanadas tradicionales), por estos días, con un aromoso café y la compañía gozosa de un buen libro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando