Cultura
Inicia la FIL solidaria con normalistas
La inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara congregó pasión por las letras, pero también clamor de justicia
Padilla López, presidente de la FIL, recordó el caso que ha generado manifestaciones multitudinarias desde el pasado 26 de septiembre, fecha en que policías municipales raptaron a los chicos para entregarlos al crimen organizado.
“Resulta insoslayable el tema de Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha causado. Dolor que va más allá de nuestras fronteras, y que demuestra lo gravemente que la nación y el estado se han visto afectados por el crimen organizado. Son muchas las voces que piden justicia; quienes organizamos esta feria, nos unimos al sufrimiento de los familiares, y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el estado de derecho en nuestro país”.
Padilla López no dejó de reconocer las luchas y resistencias que han tenido los argentinos, sobre todo en materia de derechos humanos. Al terminar de leer un resumen del programa literario, dijo que la vigésimo octava edición de la FIL será “un espacio abierto y democrático, de discusión y para el debate de fenómenos sociales”.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, refrendó el posicionamiento que ha hecho la máxima casa de estudios, para solidarizarse con la familia de los estudiantes de Guerrero.
Este año se vive una situación de contrastes, dijo: “Por un lado en la FIL nos vestimos de fiesta... pero no dejamos de mencionar que nos duele y avergüenzan los hechos violentos de septiembre en Guerrero; la Universidad de Guadalajara se solidariza con los padres de familia y se suma a la petición porque a través de escuchar la protesta social debe reconocerse el reclamo de justicia social y de un estado de derecho”.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman, señaló que además de estar del lado de los familiares, “sabemos que es una situación regional que debemos afrontar unidos, ser solidarios entre nosotros, y sabemos que el Gobierno mexicano hará lo posible por encontrar y castigar a los responsables de estos hechos”.
Síguenos en