Cultura

Inicia el VIII Simposio Internacional de Teoría y Arte Contemporáneo

Buscan discutir la conceptualización actual del cine, el performance y el feminismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Descifrar la conceptualización actual del cine, el performance y el feminismo, áreas artísticas que nacieron como alternativas y críticas al arte formal, pero que ahora se han consolidado en la escena, es lo que hará la octava edición del 'Simposio Internacional de Teoría y Arte Contemporáneo' (SITAC).  

Inaugurado hoy en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, en el encuentro participan 15 destacados artistas, investigadores y curadores quienes hasta el próximo 6 de febrero discutirán los temas antes mencionados.  

En el acto inicial, Aimée Servitje, directora ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que este encuentro propone examinar los 'puntos ciegos' tanto de la historiografía como de la crítica, que han transformado esta expresión en una práctica canónica y a su historia en teatro.  

Ante Alejandra de la Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la organizadora del encuentro, Gabriela Rangel, expresó a su vez su beneplácito y agregó que el SITAC pondrá énfasis en el desarrollo histórico y conceptual del arte que emerge en paralelo; como el cine experimental que ha recorrido teatros, galerías y hasta museos.  

A través de conferencias magistrales, proyecciones de cine y mesas de trabajo, los especialistas darán cuenta de las redes que se formaron entre estos tres lenguajes artísticos y sus creadores, luego de que el cine y el performance sirvieron de sustento para la expresión del feminismo y éste, a su vez, es una línea temática a seguir.  

Bajo el título 'Puntos ciegos/Blind Spots', el programa del simposio estará conformado por la conferencia magistral 'El cuerpo y el espejo: Ansiedades de la auto representación', que impartirá la historiadora de arte Rita Eder.  

En tanto que las sesiones de trabajo estarán a cargo de investigadores y curadores como Michele Faguet, Silvia Gruner, Vasco Araujo y Sabine Breitwieser.  

En cuanto a las proyecciones, se encuentran los videos 'This functional family' y 'Semiotics of the Kitchen', de Martha Rosler.  

Así como los filmes 'Je, tu, il, elle', 'La chambre', 'Vampire', 'El ángel exterminador', 'Ipugni in tasca', 'The Killing of a Chinese Bookie', 'Mobile men' y 'Esmerald', principalmente.  

En el marco del simposio, se realizarán clínicas de trabajo, bajo los títulos 'Faking It/El simulacro actuando la masculinidad', 'Interiores, exteriores y la construcción de espacios de género' y 'Godddamned Films'.  

Tras el acto, el profesor y crítico de arte, Tom McDonough, ofreció la conferencia magistral 'Filmando lo cotidiano, París 1960', donde examinó un nexo complejo que aparece en las practicas tanto artísticas como críticas, surgidas entonces en la capital francesa.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando