Cultura

Inicia el IV Encuentro Internacional de Voladores

Cientos de voladores se reúnen para el IV Encuentro Internacional de Voladores

XALAPA, VERACRUZ (19/JUN/2011).- En la zona arqueológica El Tajín, cientos de voladores de las comunidades tononacas, teenek, nahuas y nañús de Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, así como voladores Mayas-Quichés de la república de Guatemala, se darán cita para el IV Encuentro Internacional de Voladores que arranca esta tarde en Papantla.  

La celebración, que propicia un ambiente de fraternidad en torno a una de las tradiciones más antiguas de México y una parte de América Central, dará inicio en la Pirámide de los Nichos, con la ceremonia de permiso, en la que los voladores se dirigen a la madre tierra para poder cortar el árbol que los sostendrá y así continuar con esta tradición.  

Los voladores cortarán y arrastrarán el árbol para hacer el palo volador hasta un área cercana a la Escuela de Niños Voladores, ubicada en la aldea Totonaca de esta zona, donde más tarde se realizará el sembrado del palo y el ritual del volado.  

El IV Encuentro Internacional de Voladores de Papantla, que busca intercambiar entre los grupos de voladores los diferentes conceptos, ritos, técnicas de la ceremonia, así como compartir la experiencia de vuelo, concluirá su primer día de actividades con la asistencia al área de purificación que tendrá lugar en la Casa de la Medicina Tradicional.  

El encuentro continúa el lunes con la inauguración oficial, en el Nicho de la Música, ubicado en el parque temático Talkihsukut, donde más tarde se llevará a cabo la introducción del Encuentro.  

Ese mismo día, el espacio 'Las Palabras' presentará la mesa de trabajo: "Colaboración y ayuda en la Gestión del Plan de Salvaguarda', en la que se analizará cada uno de los componentes del Plan de Salvaguarda y se abordarán diversas temáticas entre las que destacan: 'Valoración de la tradición de la ceremonia ritual de voladores', 'protección legal y laboral' y 'Formación y trasmisión de la tradición en las nuevas generaciones', entre otros.  

Las conclusiones de este encuentro, que tiene como objetivo socializar y aplicar las disposiciones de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, serán dadas a conocer en el Nicho de la Música.  

Mientras que para finalizar esta cuarta edición del Encuentro Internacional de Voladores, en la Plaza de los voladores se realizará el vuelo de agradecimiento y en Kantiyán se llevará a cabo una cena con el Consejo de Abuelos, donde se explicará la historia de esta tradición.  

Por otra parte, en este mismo parque tendrá lugar el Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, que se realiza del 21 al 22 de junio y presentará diversas mesas redondas, a fin de crear un espacio de intercambio y colaboración sobre las experiencias de gestión y preservación del patrimonio cultural inmaterial en sus dimensiones locales, nacionales e internacionales.  

'La visión de las políticas públicas y estatales para la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz' y 'expresiones de patrimonio', entre otros.  

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de la ceremonia del Ritual de voladores, muestras gastronómicas y actividad de intercambio cultural a cargo de los responsables del Centro de las Artes Indígenas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando