Cultura

Inicia coloquio sobre Jorge Luis Borges, a 25 años de su fallecimiento

El Colegio de México inauguró hoy aquí el Coloquio Internacional 'El legado de Jorge Luis Borges', integrado por cinco mesas de discusión y análisis

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2011).- El Centro de Estudios Linguísticos y Literarios de El Colegio de México inauguró hoy aquí el Coloquio Internacional 'El legado de Jorge Luis Borges', integrado por cinco mesas de discusión y análisis a cargo de destacados académicos e investigadores de México, Estados Unidos y Puerto Rico.

En la apertura, encabezada por María Kodama, viuda de Borges, la directora del Centro de Estudios Linguísticos y Literarios del Colmex, Luz Elena Gutiérrez, señaló que 'toda herencia lleva aparejada la sensación del legado, la entrega de la riqueza, y junto a esta la profunda pérdida de algo o alguien…, es el caso de Jorge Luis Borges, a quien hoy celebramos el esplendor de su legado y conmemoramos la tristeza de su partida'.

Recordó que el autor de 'El Aleph' es un personaje universal y local, 'en cada libro develamos un misterio por la productividad de la creación borgiana. En la vida de muchos lectores, creo son inolvidables los momentos de las ´Ficciones´ y ´La historia universal de la infamia´ que plasma Borges.

'Sabemos que cada texto de Borges es un relámpago de comprensión del mundo, de la realidad y de la irrealidad', apuntó Gutiérrez

De acuerdo con la especialista, a Borges le hubiera dado esperanza el saber que su escritura se expande y que cada generación lo lee y lo leerá con nuevos ojos aunque sus textos sean los mismos; 'ese es el secreto de la estructura, una y múltiple a la vez, de Borges'.

Por su parte, Rafael Olea, organizador del coloquio a 25 años de la muerte de Borges, destacó que en el autor se encuentra más que a un escritor a un pensador, lo que quizás ha permitido que continúe vigente su legado.

Y es que, dijo, el también autor de 'Fervor de Buenos Aires' tenía una intuición enorme para prever cosas que iban a tener una presencia importante en el mundo de la cultura y de las ciencias, en términos literarios, cuyas repercusiones son altamente destacables.

En su turno, María Kodama dijo que para ella era muy divertido hablar sobre el legado de Borges, porque cada interpretación es en realidad el reflejo de los demonios y los ángeles que se tienen dentro.

En este sentido, añadió, 'vamos conociendo las maravillas o los horrores que existen en cada uno de nosotros'.

Visiblemente contenta, Kodama destacó la participación de quienes ofrecerán las ponencias, pues aseguró es uno de los propósitos primordiales que persigue la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que se encarga de organizar homenajes a esta célebre figura literaria del siglo XX.

Tras el acto, el coloquio dio inicio con la ponencia 'Sin superposición y sin transparencia: la enumeración larga en El Aleph', a cargo de Daniel Balderston; en esta mesa también participaron la doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Patricia Wilson, y el doctor en Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Daniel Zavala.

A mediodía la segunda mesa estuvo encabezada por Arturo Echevarría, catedrático en Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Puerto Rico, además del doctor en Literatura Hispánica de El Colegio de San Luis Potosí, Antonio Cajero.

Las mesas se reanudarán a partir de las 16:00 horas, con la tercera ponencia, protagonizada por el filósofo y profesor Hernán Martínez Millán, de la Universidad Duquesne, y por Gabriel Linares, doctor en Literatura Inglesa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la cuarta mesa de la jornada participará la académica de la Lengua, Luce López Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, y por el doctor Rafael Olea Franco, del Colmex.

Para cerrar con broche de oro esta jornada, se llevará a cabo una entrevista con María Kodama, la viuda de Borges y representante de la Fundación Internacional de este autor, a cargo de la periodista y narradora mexicana Cristina Pacheco

Temas

Sigue navegando