Cultura
Inicia Festival de Literatura de Berlín
La chilena Isabel Allende y la mexicana Sabina Berman figuran entre los escritores invitados a la doceava edición del evento literario
Esta tarde, el autor chino exiliado en Alemania, Liao Yiwu, tendrá el discurso de apertura de una edición del festival que se enfocará en particular en la literatura europea.
En palabras de los mismos organizadores, la cita apunta a ser un "fondo de rescate para Europa", en lo que es una alusión a la dramática situación de crisis que atraviesa el Viejo Continente.
La crisis y cómo amenaza a la literatura, pero también el sentido comunitario europeo, serán temas objetos de una sección titulada "Europe Now" (Europa ahora).
Al mismo tiempo, el festival, que es una cita menor respecto a la Feria del Libro de Frankfurt, busca ofrecer una mirada acerca de las variedades de la literatura mundial contemporánea.
Como siempre habrá una discreta presencia de autores latinoamericanos, este año representados en particular por la autora chilena Isabel Allende, autora entre otros de "La casa de los espíritus" (1982).
México está representado a través de la autora Sabina Berman, que es también prolífica autora de teatro, directora de cine y moderadora del programa de Televisión Azteca "Sha la lá".
Berman aborda en su obra principalmente los temas de la diversidad humana y la tendencia a la dominación con sus derivados del autoritarismo, la violencia y la discriminación.
Su presencia en el festival alemán se debe a la traducción alemana de su texto "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", la historia de una mujer autista que logra ser una empresaria de éxito.
Argentina está presente con Samanta Scweblin y Mariana Chiesa Mateos, esta última en la sección de literatura para niños, y Colombia con Antonio Ungar.
Entre las presencias más esperadas del año cabe destacar la de la escritora alemana premio Nobel de Literatura, Herta Müller y la del polémico autor francés Michel Houellebecq.
La inauguración del festival tendrá lugar a través de un insólito performance artístico-literaria, que fue llamado "Berlin liest", es decir "Berlín lee", que apunta a involucrar toda la ciudad.
A las 17:00 horas en punto, hora alemana, quien quiera está invitado a bajar a la calle con un libro y leer en voz alta un párrafo. La iniciativa apunta a convertir la entera ciudad en un teatro de lectura.
Entre las citas más destacadas hay está el domingo un día entero dedicado al genero de la novela gráfica europea, que adquirió en los últimos años cada vez más importancia a nivel de no ficción y también más aficionados.
Síguenos en