Cultura
Indispensables, prestadores de servicio social en la FIL
Un total de mil 300 prestadores de servicio hacen contraste a los 200 empleados de FIL
En total son mil 300 en comparación con los 200 trabajadores contratados que tiene la FIL los cuales se ayudan de estos jóvenes para que sus funciones como el ingreso, área de prensa, FIL Niños, control de público y otras áreas más se lleven a cabo coordinadamente ante los miles de visitantes que atrae la FIL cada año.
La subdirectora de la Fería Internacional del Libro, Tania Guerrero Villanueva comparte que al inicio de la FIL, es decir los primeros meses del año sólo se tienen en total 20 trabajadores contratados conforme se va necesitando ir formando los equipos de trabajo es como se van haciendo de más personas eventualmente siendo al final un total de 200.
Guerro Villanueva dice que cuando se tiene a los chicos de servicio social listos para asignarse a sus áreas se les explica lo importante que son para que este evento se lleve a cabo. Agrega que existen tres tipos de actividades que los chicos desempeñan en la FIL que a continuación te indicamos:
La Playera Negra
La primer función se trata de "Control de Público", que consiste en mantener el orden en los asistentes, vigilar que no haya percances como accidentes, saber actuar en caso de desalojo y dar atención a dudas sobre en dónde se ubican algunos "stands".
Estos jóvenes se distinguen porque portan una playera negra y se mantienen en constante movimiento en toda la Expo, además de que ellos recibieron una capacitación previa a la FIL de dos semanas en los que personal de Protección Civil de Jalisco les dieron parámetros de cómo actuar en casos de emergencia, ellos conocen todas las rutas de salida y hasta acciones de primeros auxilios.
La Playera Azul
Otro grupo de prestadores de servicio social se encargan de dar información a los asistentes, se distinguen porque portan playeras azules y ellos tuvieron una capacitación de una semana antes en los que se les explicó lo que es la Feria, las zonas de las que se compone, lo que encuentra ahí, cómo buscar libros, los baños, entre otras cosas.
Ingresos a diversas áreas
Finalmente, otro grupo de chicos que han sido asignados para área como FIL Niños, taquillas (ingreso), control para ingresar a los salones entre otras áreas, ellos tienen tareas específicas sobre qué hacer cuando se tenga a un grupo de personas asignado y ellos no tienen capacitación previa, más "se van adaptando conforme al trabajo que van a desempeñar".
"Por ejemplo en FIL Niños, los prestadores de servicio se encargan de darles el recorrido a los grupos de niños, participan con ellos en los talleres, entre otras cosas, muchos de ellos piden estar en esas áreas, ahí en el área infantil hay seis chicas embarazadas que quisieron estar ahí para conocer y divertirse con los pequeños" dice la subdirectora de la FIL.
Cerca de 12 universidades presentes
Los prestadores de servicio social son jóvenes de entre 17 a 65 años, ésta última se trata de una señora que estudia Derecho en la UdeG y que necesitaba hacer su servicio social para cumplir con los créditos que le pide su licenciatura.
Los prestadores de servicio social pertenecen a cerca de 12 universidades de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara los cuales atendieron a la convocatoria de cumplir con sus 480 horas reglamentarias para poder tener su servicio social terminado, "su trámite se libera según las políticas de la universidad y mediante el horario que hayan cumplido los jóvenes" comenta Miriam Arias García encargada de Recursos Humanos de la FIL Guadalajara.
Los estudiantes cuentan con tres horarios, uno de 8:30 a 14:30, otro de 14:30 a 20:30 y finalmente uno de 8:30 a 20:30 con un espacio para comida.
El mundo infantil
Desde el mes de julio, se abrió una convocatoria por parte de la FIL para invitar a estudiantes de licenciaturas como Diseño para la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Diseño de Interiores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño para fueran ellos los encargados de crear la imagen de la FIL Niños.
Los interesados mandaron un portafolio de trabajos y de estos sólo se seleccionó a 35 los cuales a estas fechas de iniciada la feria, ya cumplieron con sus 480 horas requeridas para el servicio social.
Los futuros diseñadores se encargaron de crear los personajes, las formas, colores y ambientación que hoy podemos ver en la FIL Niños.
EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA
Síguenos en