Cultura

Indira es primera del Salón de Octubre

Con la pieza Después de la ceremonia, la tapatía Indira Castellón ganó el certamen 2012

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2012).- Con la obra "Después de la ceremonia", Indira Castellón resultó ganadora del Premio Salón de Octubre 2012.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el Ex Convento del Carmen y en la que estuvieron presentes la directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, Marcela Orozco; el titular de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura Estatal, Francisco Barreda, y uno de los tres miembros del jurado, Tomás de Híjar, se dio a conocer que la pieza de la pintora tapatía descolló entre 225 obras que se presentaron durante la convocatoria.

Con el acta del jurado en la mano, De Híjar dijo que se decidió darle por unanimidad el premio a Castellón por su “solvencia en la resolución de los planos y la composición, el buen manejo de las figuras, del volumen, y de la gama cromática en la tonalidad elegida, muy acorde con el discurso del tema neofigurativo propuesto, considerado en términos estéticos claro, novedoso, propositivo y coherente”.

Por su alto valor estético, dominio de la técnica, originalidad y belleza, se otorgó mención honorífica a tres piezas: Estado de gracia, de Carlos Cortés; Caza de sirenas, de Juan Luis Valdés Márquez; y Still life con girasoles, de Alberto Guerrero Enríquez.

Además de Tomás de Híjar, el jurado estuvo compuesto por el curador Hugo Preciado; el literato, pintor y crítico de arte Javier Ramírez. El proceso de calificación estuvo dividido en tres partes: en la primera se separaron las obras que el jurado consideró de mayor nivel para luego separarse por género, temática -neofigurativismo o neorrealismo; realismo y no figurativismo- y después por técnica. Finalmente, cada uno de los integrantes del jurado seleccionó 10 piezas y cotejaron sus gustos: las que coincidieron por unanimidad pasaron al proceso final de calificación. Las que tenían dos opiniones a favor se discutieron con el tercero en discordia y las que sólo tenían un voto se excluyeron.

Resaltó que una idea común a lo largo de todos los trabajos fue “el manejo discrecional de la fantasía y la aridez social cuya expresión más elocuente sería la inseguridad”.

De Hijar instó a los organizadores a que analizaran los criterios del premio, para que las personas que resultaran ganadoras no volvieran a concursar y con ello dieran oportunidad a otros artistas, además de aumentar el monto del premio de 55 mil a 75 mil pesos. Ante esa petición, Marcela Orozco respondió que se analizará la propuesta, ya que la opinión del jurado es importante.

Orozco informó que la muestra Salón de Octubre 2012 se llevará a cabo en el Exconvento del Carmen del 11 de octubre —hoy a lass 21:00 horas— y hasta finales de noviembre. Destacó que este año se tuvo una participación parecida a la de 2011, año en que se recibieron 226 obras, de 183 participantes. En ese año 49 piezas conformaron la exposición. Por ser el año en que la ciudad bullía por la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la temática fue el deporte. Los ganadores de ese certamen fueron José Luis López Galván, con La Carrera de Darwin y Dan Montellano Herrera con Nosotros: Condenados al Éxito.

Orozco afirmó que la exposición es un escaparate para que se conozca el nivel artístico que hay en la comunidad. Dijo que Fiestas de Octubre, a pesar de no recibir recursos de ninguna autoridad de los tres niveles, “le apuesta a la cultura a fondo perdido”, y que los 55 mil pesos del premio son aportados por el patronato.

Con técnicas como óleo, acuarela, acrílico, grafito y mixta, las 70 obras que conforman la muestra descansarán en cinco salas ubicadas en el primer piso del Exconvento. A pesar de que impera el figurativismo, las obras están organizadas por temáticas: retratos, desnudos generales, dibujo, obra con vidrio, etcétera.

El Salón de Octubre celebró su primera edición en 1977. Desde ese entonces sólo se ha interrumpido en 1983 y 1984. A lo largo de su historia ha funcionado como “Salón de Concurso”, “Salón Abierto” y “Salón por invitación”, como resultado de los cambios que ha sufrido. La modalidad de concurso se recuperó en 2005.

composición. Una de las características que el juraeduardodo del Salón de Octubre subrayó de Después de la ceremonia fue la solvencia en la resolución de planos.

FRASE

"
El tema neofigurativo propuesto es considerado en términos estéticos claro, novedoso, propositivo y coherente "

Jurado,
Salón de Octubre, sobre el cuadro ganador.

... Y César Cervantes se lleva la Bienal Atanasio Monroy

César Julián Cervantes es el ganador de la primera Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy cuyo fallo fue anunciado ayer. Se trata una obra sin título, un óleo sobre tela creado por el jalisciense. La pieza fue una de las 136 participantes, provenientes de 16 Estados que presentaron 268 obras. El monto del galardón es de 30 mil pesos.

Durante una conferencia realizada en Casa Vallarta, de la Universidad de Guadalajara, el director de la Bienal, Sergio Zepeda, dio a conocer los nombres de los seis ganadores (un primer lugar, dos segundos lugares y tres terceros lugares) y las tres menciones honoríficas, cuyas obras completarán las 32 piezas que formarán parte de la exposición itinerante que arranca el 19 de octubre, a las 10:00 horas, día en que se realizará la ceremonia de inauguración en el Museo Regional de Autlán, en donde se prevé que permanezca hasta finales de noviembre, para luego poder seguir su ruta en diferentes foros culturales, foros que hasta el momento los organizadores desconocen pero que consideran, estarán dentro y fuera de Jalisco.

Los ganadores del segundo lugar son el michoacano Alberto Madrigal Reyes con la obra Vivir mejor y Rapaces, y la jalisciense Claudia Pérez González con la obra Al filo de la ausencia. Ambos se llevaron 20 mil pesos.

El tercer lugar lo obtuvieron Enrique Villalobos con Carne cruda; Noé Trejo González con El bulto del virtuoso 2011; y Trinidad Villalpando Figueroa con Humanos después de todo. El premio para cada uno es de 15 mil pesos.

Las tres menciones honoríficas fueron para José Luis López con Hombre evolucionado; Alma Irene Alvineda con Mi alma es una isla, mi auto es un Ford; y María Fernanda González de Rejón con La virgen del consumismo.

La Primera Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, organizada por el CUSUR en 1999, tiene como antecesores el Nacional y el Regional de Pintura con el mismo nombre. La primera convocatoria estuvo dirigida a artistas plásticos de seis estados. Fue hasta 2006 que alcanzó la cobertura nacional. En 2011 fue cuando el comité organizador del premio decidió realizar cambios para beneficiar a los jóvenes pintores con mayor difusión de su obra, por lo que ya no se convocó a un concurso de adquisición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando