Cultura

Indagan sobre modelos para captar público

Mantener a la audiencia y generar la nueva es preocupación de las televisoras públicas. El Foro Mundial de Medios termina hoy

GUADALAJARA, MÉXICO (10/JUN/2011).- Qué clase de contenidos busca el espectador al encender la televisión es una pregunta constante de los productores que pertenecen a los medios públicos. Lo que buscan es mantener una audiencia y generar nuevos públicos, según explicaron para este diario Nathalie Malinarich, de la Bristish Broadcasting Corporation (BBC) Inglaterra;  Omar Rincón, de la Fundación Friedrich Ebert, de la Universidad de los Andes Colombia; y Verónica Fiorito, del Canal Encuentro de Argentina; quienes participan en el Foro Mundial de Medios Públicos que se lleva a cabo en Guadalajara.

El encuentro, que hoy concluye en la Expo Guadalajara, reúne a los representantes de televisoras y radiodifusoras de 120 países para  discutir los retos este tipo de canales informativos.  

Dejar de “educar”

Omar Rincón señaló que uno de los grandes problemas de los medios públicos es que nunca han tenido audiencia, es decir que “nunca han sido vistos masivamente, nunca han sido disfrutados por unas colectividades, sus rating siempre son muy bajos”.

Agregó que las redes sociales son mecanismos para acercar nuevos públicos porque “abren un campo para conectar con otras comunidades a los medios públicos”. Esta tarea sólo será posible cuando las televisoras y las radiodifusoras cambien su “lógica clásica” y dejen de asumirse como los conocedores y  calificar al público como ignorante.  

“El televidente sí sabe y puede participar del proyecto. Tenemos que dejar esta postura de que nosotros somos los ilustrados y los otros no. Los medios públicos deben dejar de ser ilustrados, educativos y culturales para convertirse en una conversación cotidiana y entretenida, en esa medida podremos vincular más audiencias a los medios públicos”, dijo el especialista de la Universidad de los Andes.

El colombiano señaló que la mayoría de las personas está “aburrida de ser educada. Desde niño, tus padres, la escuela, la universidad, el gobierno y todo el mundo te educa, pero alguna vez alguien no tendrá que hacerlo como ocurre con el baile, la música, el futbol y la televisión, que son espacios donde la formación pasa a segundo término”.

“La intención del ser humano cuando va a la televisión no es ser educado, sino ser entretenido, si ese compromiso no se cumple el televidente se va. Así que es importante romper con esa postura de que toda la sociedad necesita ser educada”, dijo Omar Rincón, quien afirmó que este concepto no ha sido entendido por los productores de los medios públicos.

En cambio, “los medios privados consideran a los espectadores como niños, y los tratan así. Esto crea que el ciudadano común y corriente se sienta alabado por los medios  comerciales”, por lo que el académico pidió que exista un equilibrio entre las dos visiones porque es necesario conversar con el espectador.  

Contenidos lúcidos

Verónica Fiorito, del Canal Encuentro Argentina, afirmó que es falso que los medios públicos no tengan audiencia, “no podemos discutir quién tiene más público porque entonces no hablamos del fin. El medio público no tiene el rol de competir por la audiencia, su función es ocupar espacios y voces, eso es lo que hay que hacer tan bien para lograr que más gente te vea”.

Comentó que la audiencia se consigue y se mantiene a partir de la calidad y la fidelidad de las propuestas de cada medio.

La argentina recordó que Canal Encuentro tiene cinco años de historia y sigue porque busca la calidad y ofrece productos de poco tiempo, ya que cada programa tiene una duración de 26 minutos.

Agregó que su canal no va por el rating, que es “mucha gente viendo algo al mismo tiempo. Nosotros consideramos que es importante lograr que la gente lo vea. En la búsqueda de audiencia no falla el deporte, pero uno lo muestra de una manera diferente”, explicó la argentina, quien afirma que la función de los medios públicos es formar y cuidar que los contenidos sean lúdicos sobre todo en los horarios estelares.

Para Nathalie Malinarich, de la Bristish Broadcasting Corporation (BBC) Inglaterra, lo importante es “estar donde la audiencia quiere consumirte, por ejemplo en las redes sociales, ahí se consumen las noticias, por lo tanto uno quiere estar ahí”.

De la lealtad de los espectadores a ciertos programas o canales señaló que ésta ha disminuido con la fragmentación “por qué voy a ver un canal si tengo cientos e incluso de otros países. La lealtad es algo muy difícil, por ejemplo la gente puede seguir a la BBC para ciertas cosas como noticias sobre Afganistán, pero no para otras, y está bien, porque es imposible esperar esa lealtad”.

Nathalie Malinarich apuntó que lo importante es presentar de forma atractiva los contenidos y afirmó que el reto de los medios públicos es ofrecer una variedad e interactuar con el público.
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