Cultura
Incubarte abre su convocatoria 2011
Los interesados en participar en el taller podrán inscribirse hasta el 20 de julio
Durante 20 sesiones, los participantes formarán parte de un programa de capacitación empresarial, diseñado exclusivamente para la comunidad artística, cultural y creativa. La directora de Incubarte, Gabriela Flores, explicó que entre los temas que se analizarán en el taller destacan “el buen funcionamiento de una empresa, el área de mercado, finanzas, marco legal, plan de operaciones y el de puesta en marcha de un negocio”.
Agregó que el taller es previo a la incubación y “es un muy buen ejercicio para darse cuenta si el proyecto es rentable como negocio, porque la actividad cultural tiene otra manera de evaluarse. En este taller tienes la oportunidad de darte cuenta si el negocio es financieramente viable”.
Del proceso de incubación, Gabriela Flores comentó que éste se divide en dos partes, en la primera se ofrecen el marco teórico y en la segunda se ven cuestiones operativas.
“De los proyectos que entran al taller hay una selección para la incubación”, aseguró Gabriela Flores.
Para este taller, la incubadora de empresas cuenta con el apoyo de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) y tiene como instructores a figuras como Bernardo Colunga. El taller se ofrece con un precio de ocho mil pesos, pero los interesados sólo pagarán mil 600 pesos.
Incubarte selecciona del taller a aproximadamente el 85 % de las propuestas para la incubación, de los cuales todos han terminado el proceso y con un plan de negocios.
Gabriela Flores recordó que Incubarte tiene dos años de existencia, desde entonces se han incubado 40 empresas culturales, de las cuales “el 90% está operando o en actividad”, lo que representa 56 empleos.
Entre los proyectos que se han visto beneficiados con el proceso de incubación son el Rojo Café, la Nao de los Sueños, Apolo Arte, Encuentro Flamenco y otros.
“Para los programas de incubación y capacitación recibimos recursos de la Seproe. Con la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco trabajamos a través de Foculta, que es el organismo que administra los créditos. De las 40 empresa incubadas, seis han solicitado un crédito y lo han obtenido”, afirmó Gabriel Flores.
La directora de Incubarte explicó que los créditos para los artistas tienen algunas ventajas como tasas más bajas, incluso a las de Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal). Además, cada una de las empresas incubadas tiene la obligación de reportar empleos a Seproe porque la finalidad es que dichas industrias culturales sean rentables.
Los interesados en participar en el taller podrán inscribirse hasta el 20 de julio en el teléfono: 36 30 60 37 o en el sitio de internet : www.incubarte.mx .
Síguenos en