Cultura

Incluyen mural de Chávez Morado en colección pictórica de la Conaliteg

El ganador del Premio Nacional de Artes en 1974 será antologado en volumen dedicado a portadas de libros de texto gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2011).- Uno de los murales del pintor tapatío José Chávez Morado, quien murió el 1 de diciembre del 2002, ha sido reproducido en el volumen 'Así eran mis libros. La colección pictórica de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos', de Bertha Hernández.

Este trabajo, que reúne algunas de las portadas de los libros de texto gratuitos nacionales editados de 1959 a 1988, incluye obras de otros artistas como Alfredo Zalce, Raúl Anguiano y Roberto Montenegro, por citar algunos.

Reúne obras de cerca de medio centenar de pintores mexicanos, y fue presentado el domingo pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el ex secretario de Educación local, Miguel Agustín Limón.

José Chávez Morado nació en Silao, Guanajuato, el 4 de enero de 1909, fue un artista plástico de corriente nacionalista y a pesar de que realizó sus estudios de arte en California, Estados Unidos, se le considera un artista autodidacta.

Fue hijo del comerciante Ignacio Chávez y de la señora Luz Morado, y adquirió el gusto por las artes gracias a la enorme influencia que ejerció sobre él su abuelo, quien tenía una rica biblioteca de historia, literatura y poesía, que el pequeño artista comenzó a leer a temprana edad.

Prolífico tanto en su obra mural como en la de caballete, Chávez Morado fue uno de los primeros mexicanos que utilizó el mosaico italiano en la obra monumental; aunque también hizo grabados, ilustraciones y escultura.

Es catalogado por la crítica como exponente de la tercera generación de la Escuela Mexicana de Pintura, junto a Juan O’Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, con quienes fundó el Salón de la Plástica Mexicana.

Fue uno de los artistas militantes de mediados del siglo XX, de ideología comunista y profundas inquietudes sociales, el cual plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.

Chávez Morado siempre se dijo comprometido con el arte, pues para él no era posible que un artista careciera de ideologías, 'y la mía siempre ha sido una: el pueblo. Sigo creyendo en este país. Creo en la libertad y en el honor. Aún tengo la esperanza de que México esté mejor', decía.

Entre los cargos públicos que desempeñó, fue líder de la sección de enseñanza plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes, vicepresidente del Consejo Mundial de las Artesanías de la UNESCO para América Latina, integrante de la Academia de las Artes y miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de México.

Además, fue impulsor de la corriente de integración plástica, promotor cultural y fundador de varios museos en Guanajuato, como los del Pueblo y el Olga Costa-José Chávez Morado, creado en lo que fuera su casa, en el mencionado estado.

En su obra de Ciudad Universitaria trabajó por primera vez con mosaico en vidrio, técnica que usaría en otros murales posteriores, como los del Multifamiliar Doctores y el de la Escuela Normal de Guadalajara.

En los murales de la Secretaría de Comunicaciones utilizó mosaicos y piedras de colores, dado que fue un muralista muy interesado en la experimentación de técnicas y materiales novedosos, por lo que realizó obras en el tradicional fresco, pero también trabajó con vinilita, mosaico, cantera, bronce y terracota.

Chávez Morado obtuvo el Premio Nacional de Artes en 1974 y realizó los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología. Murió el 1 de diciembre de 2002, en Guanajuato.

Temas

Sigue navegando