Cultura
Incertidumbre y optimismo en el Congreso de la Lengua Española
En la reunión se discutió el futuro del habla y el libro
“Sabemos hacia donde vamos, vamos caminando y hacia la libertad”, manifestó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, al referirse a la importancia y el dinamismo del español como idioma.
En coincidencia, José Miguel Blecua, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, sostuvo que “la lengua es el camino de la liberad, porque la libertad da la posibilidad de adquirir conocimientos para ser libres”.
Durante cuatro días, dos mil 300 personas, entre ellos mil 200 profesores, además de académicos, escritores, lingüistas, editores y periodistas, se congregaron en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, para discutir el futuro del habla y el libro.
“Hemos podido constatar que el español no puede identificarse por una etnia, un grupo originario, una religión, una nacionalidad o un país; la lengua española es mucho más, porque es todo y no pertenece a un grupo determinado específico”, indicó Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes.
En la última de cuatro jornadas, los participantes resaltaron la presencia de los profesores panameños, galardonados por su red de promoción de lectura, por considerar que los docentes son vitales en el éxito del español. “Por eso, los profesores de la lengua tienen una enorme responsabilidad en el aprendizaje de lo niños, ya que de ellos dependerá el uso de la lengua en toda su extensión”, señaló Rodríguez-Ponga.
Síguenos en