Cultura

Inauguran muestra sobre el Seminario Conciliar de Guadalajara

'En ciencia y en virtud: el Seminario Conciliar de Guadalajara' estará en el Museo Regional

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- Hoy jueves por la noche será inaugurada en el Museo Regional de Guadalajara la exposición "En ciencia y en virtud: el Seminario Conciliar de Guadalajara (1696-1868)" que, como parte de los eventos del programa para celebrar el aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara -o Arquidiócesis-, persigue explicar cómo nació y se desarrolló el más importante proyecto educativo en la historia del Seminario de esta ciudad.

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del Pbro. Tomás de Híjar, está integrada por pinturas, manuscritos, impresos y objetos varios que remiten a la historia y vida cotidiana en el seminario durante sus diferentes etapas; en este sentido, señala el curador, no es irrelevante que esta propuesta se exhiba "en el mismo edificio construido para este fin", esto es, la finca donde hoy se halla el Museo Regional.

En la exposición, que se ubicará en la Sala de Historia 1 (planta alta) del recinto, se puede apreciar a diferentes personajes y circunstancias que impulsaron el nacimiento de una institución, las dos sedes que tuvo entre 1696 y 1868, rectores y maestros, enseres de uso cotidiano del plantel e imágenes de algunos ex alumnos ilustres -seglares y eclesiásticos- que ahí se formaron durante el siglo XIX.

Formación humanística

Históricamente, la creación de los Seminarios Conciliares se produjo a partir del 15 de julio de 1564, en el marco de la sesión XXIII del Concilio de Trento, donde se pidió a los obispos fundar (a su cargo y bajo su responsabilidad) escuelas dedicadas a la instrucción "en ciencia y en virtud"; así, en una "primera etapa", comentó De Híjar, tras la expulsión de los jesuitas (en 1767), al clausurarse el Colegio de Santo Tomás, "la nómina del seminario se incrementó y aquellos adolescentes y jóvenes que deseaban estudios humanísticos de bachillerato (sin aspiraciones eclesiásticas) se inscribieron, para aspirar después a ir a la universidad, en la Ciudad de México".

De esta forma, fue la única institución de su tipo en el occidente mexicano hasta 1914 (cuando se fundó la Preparatoria de Jalisco), y en ella estudiaron personajes que después serían importantes para el devenir histórico del país y la entidad (como Manuel M. Diéguez, Pedro Ogazón o Enrique González Martínez, por mencionar sólo tres), porque continuarían sus estudios como médicos, juristas, militares, empresarios, arquitectos o literatos, amén de artistas varios.

Un eslabón perdido

En palabras de De Híjar, resulta importante recuperar "este eslabón perdido de nuestra historia perdida", un periodo al que "no se ha tomado mucho en consideración" pero que "vale la pena tomar en consideración porque, en un país acostumbrado a honrar su 'historia de bronce', se requiere apreciar muchísimas cosas que no se incluyen en ese proceso".

La inauguración de hoy por la noche será precedida por una conferencia que impartirá a las 19:00 horas el actual vicerrector del seminario, Pbro. José Guadalupe Miranda, a lo que seguirá la participación musical del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara y, después, se verificará el corte de listón.

 La muestra estará abierta al público hasta el mes de enero del 2015.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando