Cultura

Inauguran la exposición Dr. Atl. Obras maestras

A más de 25 años de su última retrospectiva, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, recupera el sitio que le pertenece en las artes plásticas

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2011).- En homenaje al paisajista, escritor y vulcanólogo Gerardo Murillo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) la exposición 'Dr. Atl. Obras maestras', que consta de 104 óleos y de 85 dibujos y bocetos.  

'Es una exhibición que podría estar en cualquier museo del mundo. Realmente se queda uno impresionado de la fuerza, el color, la intensidad, la claridad de los trazos y la composición de todas las obras. Sin duda estamos frente a una de las grandes exposiciones que se han montado en el país', dijo Narro Robles a Notimex después de recorrer la muestra.  

A más de 25 años de su última retrospectiva, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, recupera el sitio que le pertenece como figura central de las artes plásticas. El artista, oriundo de Jalisco, se encargó de la dirección de la Academia de Bellas Artes, lugar donde fungió como maestro de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.  

'Atl fue un activo gestor de la modernidad en la plástica mexicana. Sin él no se podría entender el rumbo que tomó el arte moderno en el país ni se tendría una visión íntegra de figuras como Rivera o Siqueiros', menciona el etnólogo y director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, en comunicado de prensa.  

En el acto se contó con la presencia del maestro Miguel Fernández Félix, la licenciada Vanessa Bohórquez, el promotor cultural Sealtiel Alatriste y Andrés Blaisten, quien ofreció un recorrido por el Museo Colección Blaisten dentro del Salón Juárez del CCUT.  

'A través del paisaje, Dr. Atl genera un sentimiento de orgullo de nuestra tierra que contribuye a la formación de la identidad nacional', apuntó Blaisten.  

A lo largo de la muestra, se pueden apreciar retratos de diversas personalidades, autorretratos del propio Murillo o paisajes que plasman distintos climas y relieves. Un ejemplo es el Valle de Pihuamo en Jalisco o el volcán Paricutín en Michoacán.  

Dr. Atl utilizó la técnica de Atl-colors, la cual consiste en colores hechos a base de resina, cera y petróleo con los que se puede pintar en materiales diversos, desde roca hasta papel. Dicha innovación aporta a las obras una consistencia única. 

'Pocas veces se ha presentado una exposición de estas características. El Museo Colección Blaisten rescata una figura que marcó pauta en la plástica, con el fin de cumplir el objetivo fundamental de este museo: reposicionar el arte mexicano y darlo a conocer al público en general', dijo Bohórquez, directora del Museo Colección Blaisten.  

Narro Robles aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a los jóvenes mexicanos: 'Cuando encontramos noticas que nos duelen, tenemos que acordarnos que este es un gran país y que tenemos que voltear a ver lo mejor que tiene, la cultura, el arte, los principios, los valores.  

'En la exposición hay mucha fuerza, muchas respuestas para nuestros problemas. Se debe encontrar en el paisaje, en un rostro, en la fuerza de la erupción de un volcán, las respuestas personales y entre todos hacer la suma para encontrar las respuestas colectivas. El futuro va a ser mucho mejor si encontramos las claves de las soluciones, y serán los jóvenes los que van a sacar adelante al país', concluyó el rector de la máxima casa de estudios del país.  

'Dr. Atl. Obras maestras' permanecerá abierto al público en el CCUT hasta abril de 2012.

Temas

Sigue navegando