Cultura

Inauguran exposición de mariposas monarcas en Chicago

La exposición en el museo Peggy Notebaert se realiza en homenaje a la cultura michoacana

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (21/MAY/2010).- El museo de historia natural Peggy Notebaert de Chicago inaugura mañana una exposición sobre las mariposas monarca como homenaje a la cultura y herencia de Michoacán, estado del que proceden muchos de los inmigrantes mexicanos en esta ciudad.

Según un comunicado, "Santuario: el vuelo de la majestuosa monarca" es una muestra experimental y educativa que permitirá seguir a los visitantes el vuelo de cuatro mil kilómetros que realizan anualmente esos lepidópteros en su migración desde Canadá a Michoacán.

Habrá pinturas, fotografías, vídeos en tercera dimensión, efectos de sonido y gráficos que permitirán ofrecer a los visitantes una experiencia multicultural del fenómeno, dijo Álvaro Ramos, vicepresidente de exposiciones del museo.

En una de las secciones los visitantes podrán utilizar anteojos 3-D para interactuar con mariposas virtuales que reaccionan ante cualquier movimiento.

Las imágenes proyectadas de las mariposas se basan en un complejo modelo matemático que imita el vuelo real de la monarca.

También habrá una estructura de dos metros de altura compuesta de mariposas de papel creadas por niños de Michoacán, y el artista mexicano Héctor Duarte, oriundo de ese mismo estado, creará un "mural vivo" con el tema de las mariposas que irá evolucionando hasta el fin de la muestra.

"Las monarcas están tan presentes en Michoacán como el aire que respiran. La conexión es muy fuerte", dijo Ramos.

Ramos dijo que la muestra quiere llamar la atención sobre los peligros que corren las mariposas por la deforestación de sus santuarios naturales, como los bosques de Michoacán.

Asimismo los cambios en los ecosistemas provocados por la urbanización en la ruta que siguen las mariposas en su migración desde Canadá a México, pasando por Chicago.

"Esta muestra debería despertar el interés en la naturaleza y el poder del arte, pero también inspirar una reflexión sobre la forma en que se relacionan la naturaleza y el medio ambiente", dijo Ramos.

"Queremos que las monarcas se mantengan como un símbolo de vida", agregó.

La muestra, que estará abierta hasta el 19 de septiembre, forma parte de México 2010, una colaboración de más de 50 instituciones culturales y académicas de Chicago y el Medio Oeste para celebrar el Centenario de la Independencia y Bicentenario de la Revolución mexicanas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando