Cultura

Inauguran este jueves exposición sobre el Dr. Atl

La muestra reúne 75 piezas, de las cuales 34 son pinturas, 27 dibujos y el resto se trata de fotografías y documentos bibliográficos

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2014).- Financiada en su totalidad por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco ( SC) y el Instituto Cultural Cabañas (ICC), aunque con apoyo por parte del Istituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), este próximo jueves por la noche será inaugurada la exposición "Dr. Atl: Rotación cósmica a cincuenta años de su muerte", cuya curaduría estuvo a cargo de Carlos Ashida y fue planeada para "rendir homenaje a uno de los grandes de la pintura del siglo XX en nuestro país", según indicó Myriam Vachez, titular de la SC, que cumple este año 50 años de haber fallecido.

En este sentido, el nombre de la muestra procede de una frase del propio Dr. Atl -incluida en su libro "Un hombre más allá del universo" (1935)- en la que da cuenta de lo que concebía como la "razón de ser" de la humanidad; además, en consonancia con el carácter complejo y multidimensional del personaje (escritor, artista plástico, periodista, coleccionista y vulcanólogo), en ella se reúnen 75 piezas, de las cuales 34 son pinturas, 27 son dibujos y el resto se trata de fotografías y documentos bibliográficos.

Por otra parte, recopilar las piezas no fue una labor sencilla, de acuerdo con lo que comentó Ashida, puesto que se requirió de "15 diferentes orígenes" (tanto públicos como privados) para conseguir estas obras, entre los que destacan el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Regional de Guadalajara o el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, a lo que se suman las colecciones Andrés Blaisten, la Gutiérrez Roldán y la Fernández Cueto, entre la decena de entidades privadas que poseen obra del jalisciense.

Desmesura y complejidad

De esta forma, la exposición -indicó Ashida- persigue ofrecer "la oportunidad de aproximarse al pensamiento y la obra del Dr. Atl", un hombre "desmesurado y complicado" en el que se dieron cita diversas contradicciones y posturas pero, asimismo, alguien que "todo lo hizo con pasión y originalidad; aunque pareciera disperso, uno encuentra los hilos que dan coherencia al personaje" que, asimismo, "dejó una profunda huella en la cultura de nuestro país".

En estos términos, explicó el curador en jefe del ICC, la muestra "se centra en dos facetas: la del artista como protagonista social, cuya obra tiene una consecuencia en ese ámbito; y la forma en que concebía el arte como una forma de conocimiento con la misma solvencia que la ciencia"; de ahí que la exposición no se ordene cronológicamente sino con base en temáticas (siete apartados), que van desde sus obras tempranas hasta lo último de su producción.

Refiere Ashida que en estas secciones se explora no sólo su vinculación con las vanguardias de principios del s. XX sino, también, el proyecto irrealizado de Olinka (una ciudad poblada con poetas, científicos, artistas y filósofos), su labor como paisajista o el trabajo que realizó in situ durante la erupción del Paricutín, en Michoacán.

La visión desmedida

La "inagotable voracidad de conocimiento" de Gerardo Murillo -nombre real del Dr. Atl- se expresa, comentó el curador, en la enorme cantidad de archivos que evidencian "que estuvo al pendiente de los descubrimientos de su época"; con todo, no debe olvidarse que sus ideas (en las que se combinaba un acendrado ateísmo con una concepción anarquista ligada a la realización individual) "rayan en lo extravagante y descabellado", aunque son producto de una vida en la que fue partícipe de dos conflictos bélicos importantes (sobre todo la Revolución Mexicana) y una curiosidad que le condujo a la ciencia, a pesar de su "visión desmedida de la realidad".

Añade Ashida que, aunque el Dr. Atl "se comía el mundo a dentelladas" y salió de la entidad "para trascender su época", es también cierto que "tuvo siempre presenta a Jalisco", puesto que no dejó de contribuir en proyectos importantes (como la fundación del Museo Regional de Guadalajara, a quienes hizo una donación) o estar relacionado con algunos de sus grandes amigos (como Luis Barragán o Ixca Farías).

El curador en jefe del ICC está convencido de haber logrado conjuntar una "exposición disfrutable" para el público tapatío, un "esfuerzo esepcial" que ha costado a los organizadores 2.3 millones de pesos pero, asimismo, "redunda en favor de la maduración del Cabañas como institución que, creo, debe tomar en gran porcentaje la producción de sus propios eventos, para alcanzar un nivel cada vez más alto". La muestra permanecerá en las salas del ala sur del ICC hasta el próximo mes de enero.

EL DATO


INAUGURACIÓN/ "Dr. Atl: Rotación cósmica a cincuenta años de su muerte"
Fecha: jueves 6 de noviembre
Horario: 20:30 horas
Sede: Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, Centro Histórico)
Curador: Carlos Ashida

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando