Cultura

Inauguran en la Ciudad de México la exposición 'El atlas de Borges'

Las más significativas y hermosas fotografías tomadas por y a Jorge Luis Borges y su esposa, María Kodama, fueron presentadas en una exhibición

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición 'El atlas de Borges', que reúne las más significativas y hermosas fotografías tomadas por y a Jorge Luis Borges y su esposa, María Kodama, fue inaugurada anoche  por la hoy viuda del escritor nacido en Buenos Aires (1899) y muerto en Ginebra (1986).  

Durante la ceremonia de apertura de la muestra, que permanecerá en la sede de la Red Cultural Iberoamericana ARTeria en México hasta el 28 de marzo próximo, el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi destacó la trascendencia de la exposición.  

'Recorreremos, todos nosotros, los mismos sitios que recorrió Borges', dijo al anotar una anécdota: 'más allá de estar en cualquier ciudad, como Berlín, Ginebra, Madrid, Filadelfia, Estambul, Venecia, Creta o Izumo, al despertar él siempre despertaba pensando en su amada Buenos Aires'.  

Dijo que 'el atlas genera un nuevo recorrido, donde es el viajero cultural quien protagoniza el concepto que guía la propuesta. La muestra exhibe, pero su objetivo es invitar a participar del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y reflejó con sencillez a través de su obra', añadió.  

 Luego, María Kodama agradeció a las autoridades culturales de la Ciudad de México por las gestiones realizadas para montar aquí la exposición, que reúne fotografías tomadas a ella y su esposo, su pareja de toda la vida, desde que contaba con apenas 16 años de edad y hasta la muerte del gran literato.  

'Antes de un viaje cerrados los ojos, juntas las manos, abríamos al azar el atlas y dejábamos que las yemas de nuestros dedos adivinaran lo imposible: La aspereza de las montañas, la tersura del mar, la mágica protección de las islas', señala Kodama en un texto escrito especialmente para esta ocasión.  

En la exposición 'El atlas de Borges', que no es sino una delicada selección de fotografías provenientes de la colección particular de Kodama, se puede ver a él, a ella o a ambos en los más variados escenarios del mundo, como la foto en color que muestra a Borges en un festival de jazz en Nueva Orleáns.  

Se les puede ver a ambos en Egipto; ella sobre un camello y él de pie y del brazo de un guía. Son fotografías, como lo señaló un día antes Kodama  'como las que cualquier persona puede tomar a la esposa o la novia cuando sale de vacaciones y que luego puede mostrar orgulloso a sus amigos'.  

 Las imágenes muestran su paso por más de 20 ciudades en las que se puede ver al escritor como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, nada solemne, compañero, amigo, sonriente, feliz. La exhibición se complementa con audio y proyecciones fílmicas alusivas.  

 'La idea es compartir toda la felicidad que yo tuve por tantos años junto a él', señaló quien fuera alma gemela del escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX y a quien se deben las más bellas páginas inscritas en lo más selecto del ensayo breve, el cuento y la poesía. 

Temas

Sigue navegando