Cultura
Inauguran el Festival Internacional Cervantino 2014
Uno de los eventos más importantes del mundo arranca en Guanajuato con Japón como invitado especial
"El horror que nos circunda demuestra que vivimos tiempos eminentemente shakespereanos", expresó en su discurso de inauguración Jorge Volpi, director del FIC, en referencia a las tragedias que cimbran Siria o Irak, y los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
En ese evento que estuvo engalanado por la presencia de los príncipes Akishino de Japón, el también escritor sostuvo que si bien esas tendencias asesinas y excluyentes permanecen arraigadas en los seres humanos, en diversas épocas también se ha buscado conjurarlas a través del arte.
"Todas las culturas comparten esta vocación por la danza y la poesía, el teatro y la música, como si supiéramos que son el único bálsamo frente a la barbarie. Por eso el arte no es un simple entretenimiento ni una mera forma de evadir el horror cotidiano, sino una fuerza que nos permite indagar en los más profundo de nosotros mismos con la esperanza de llegar a conocernos mejor", dijo.
En estos 19 días de festival, comentó, las más de 685 actividades que protagonizan cerca de cuatro mil artistas serán un "acicate para la reflexión sobre los problemas de nuestro tiempo".
En la ceremonia, donde también estuvieron presentes el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) Katzir Meza, y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, fueron reconocidas las trayectorias del actor y escenógrafo José Solé y la del fotógrafo Rodrigo Moya con la entrega de la Presea FIC 2014.
En esta ocasión, el festival que durará hasta el 26 de octubre ofrecerá una serie de actividades en torno al concepto de "Frontera" y tiene como estado invitado a Nuevo León, quien ha traído a Guanajuato una rica oferta cultural.
Síguenos en