Cultura
Inauguran Margarita Zavala y reina Sofía 'Pintura de los Reinos'
La esposa del Presidente de México y la reina de España inauguraron la exposición 'Pintura de los Reinos: Identidades compartidas en el mundo hispánico'
‘Pintura de los Reinos’ llega a España
MADRID, ESPAÑA (25/OCT/2010).- La reina Sofía de España y Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, Felipe Calderón, inauguraron hoy en el Palacio Real de Madrid la exposición 'Pintura de los Reinos: Identidades compartidas en el mundo hispánico'.
La muestra se reparte entre el Museo del Prado y el Palacio Real y ha sido fruto de una intensa labor a lo largo de más de 10 años, en la que han participado más de una veintena de investigadores, instituciones y museos.
El público podrá observar más de un centenar de obras pictóricas representativas de la relación cultural entre la monarquía española y los virreinatos en América, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
En marzo de 2011, la exposición será trasladada a México. En rueda de prensa previa a la inauguración, el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno, señaló que la exposición es especialmente oportuna en 2010 por coincidir con el aniversario de los procesos de Independencia, como el de México.
'Tiene su base, continuó, en las relaciones culturales entre los territorios de la monarquía española en Europa y los sitios conquistados, lo que dará lugar a la pintura virreinal', agregó.
Explicó que la pintura cuando se traslada a Iberoamérica se consolida y se ve influenciada por elementos autóctonos, del mismo modo que sucede con el lenguaje.
Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó que la muestra permite 'una visión más rica y compleja' de la pintura novohispana, proponiendo un enfoque más actualizado.
'El proyecto representa para Banamex uno de los proyectos más ambiciosos', comentó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.
Explicó que éste es un proyecto pionero que ofrece una visión más amplia de la época virreinal, en el que la dimensión cultural funcionó como factor integrador.
El director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García, precisó que más de 40 prestadores, entre colecciones públicas y privadas, han participado cediendo sus obras para que esta muestra se lleve a cabo.
'La exposición muestra qué pasaba antes de las independencias, es como una crónica, un relato sociológico', comentó Jonathan Brown, comisario de la muestra.
Insistió que el concepto clave es la definición de cultura que no corresponde a las fronteras actuales, sino a las de la época, siguiendo un camino que empieza en Amberes y termina en Potosí.
'Queremos reinventar la visión del pasado, de una visión estática a una visión dinámica', ahondó.
La exposición se divide en tres secciones, con un repaso a la pintura española, que es la base de la transferencia, las formas de transmisión y las identidades compartidas y sus variaciones locales.
MADRID, ESPAÑA (25/OCT/2010).- La reina Sofía de España y Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, Felipe Calderón, inauguraron hoy en el Palacio Real de Madrid la exposición 'Pintura de los Reinos: Identidades compartidas en el mundo hispánico'.
La muestra se reparte entre el Museo del Prado y el Palacio Real y ha sido fruto de una intensa labor a lo largo de más de 10 años, en la que han participado más de una veintena de investigadores, instituciones y museos.
El público podrá observar más de un centenar de obras pictóricas representativas de la relación cultural entre la monarquía española y los virreinatos en América, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
En marzo de 2011, la exposición será trasladada a México. En rueda de prensa previa a la inauguración, el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno, señaló que la exposición es especialmente oportuna en 2010 por coincidir con el aniversario de los procesos de Independencia, como el de México.
'Tiene su base, continuó, en las relaciones culturales entre los territorios de la monarquía española en Europa y los sitios conquistados, lo que dará lugar a la pintura virreinal', agregó.
Explicó que la pintura cuando se traslada a Iberoamérica se consolida y se ve influenciada por elementos autóctonos, del mismo modo que sucede con el lenguaje.
Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó que la muestra permite 'una visión más rica y compleja' de la pintura novohispana, proponiendo un enfoque más actualizado.
'El proyecto representa para Banamex uno de los proyectos más ambiciosos', comentó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.
Explicó que éste es un proyecto pionero que ofrece una visión más amplia de la época virreinal, en el que la dimensión cultural funcionó como factor integrador.
El director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García, precisó que más de 40 prestadores, entre colecciones públicas y privadas, han participado cediendo sus obras para que esta muestra se lleve a cabo.
'La exposición muestra qué pasaba antes de las independencias, es como una crónica, un relato sociológico', comentó Jonathan Brown, comisario de la muestra.
Insistió que el concepto clave es la definición de cultura que no corresponde a las fronteras actuales, sino a las de la época, siguiendo un camino que empieza en Amberes y termina en Potosí.
'Queremos reinventar la visión del pasado, de una visión estática a una visión dinámica', ahondó.
La exposición se divide en tres secciones, con un repaso a la pintura española, que es la base de la transferencia, las formas de transmisión y las identidades compartidas y sus variaciones locales.
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