Cultura

Impulsa Fonart el desarrollo integral de los artesanos del país

Activarán foros y espacios que contribuyan a fortalecer su actividad

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2010).- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en su propósito de impulsar el desarrollo integral de los artesanos mexicanos, pone a su alcance foros y espacios que contribuyan a fortalecer su actividad para hacerla cada vez más competitiva.  

Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, señaló lo anterior durante la presentación de la cuarta edición de "Decoestylo. Expo Decoración y Regalos 2010", evento que se realizará del 26 al 30 de julio en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de esta capital, con la participación de 550 expositores, entre ellos artesanos del varios estados del país.  

En conferencia de prensa, acompañada de Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México; de Rolando Dromundo, presidente de Estilo, Regalo y Decoración, A. C. y de Margarita Rodríguez Malpica, directora comercial del Fonart, Luft Dávalos agradeció la oportunidad de participar nuevamente en este tipo de eventos, organizado desde la óptica de la industria del regalo y la decoración.  

Subrayó que los artesanos no cuentan con los suficientes espacios para exponer sus productos y comercializar sus mercancías.  

Destacó que Fonart trabaja con más 30 mil artesanos del país, en 19 ramas artesanales y 52 subramas, por lo que esta exposición es la mejor manera de que la artesanía se posicione mejor ante el público.  

Adelantó que los artesanos pondrán al alcance del público en general textiles, madera, joyería, cestería, juguetes, cerámica, regalos y más, todos ellos impregnados con un alto contenido de ingenio y creatividad, surgidos de las manos de estos creadores que, al mismo tiempo, mantienen vivas las tradiciones y cultura mexicanas.  

Tendremos, dijo, la oportunidad de vernos nuevamente con nuestros semejantes, ver lo que se están haciendo y cómo se exhiben sus productos.  

La titular del Fonart recordó que, en este contexto, los artesanos son generadores de desarrollo económico, social y cultural, por lo que deben ser reconocidos como una población de alta rentabilidad social y económica para México.  

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías lleva a cabo, de acuerdo a su misión, programas de apoyo y efectivas estrategias de comercialización.  

Se premia a los artesanos de las diferentes regiones y centros productores del país que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.  

En esta vertiente, a la fecha se han beneficiado a 482 artesanos de diversos estados del país.  

Finalmente, Rafaela Luft sostuvo que estas acciones tienen el firme propósito de fomentar la actividad artesanal, privilegiando la preservación del medio ambiente, al tiempo en que se busca mejorar la salud de los artesanos y la de sus familias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando