Cultura
Imprenta Real, una historia entre España y México
José María Riva y Marina Garone recuperan en una investigación elementos históricos de la construcción de la tipografía
Todos los elementos necesarios para la producción artesanal de un libro en el siglo XVIII se exhiben en la muestra, que es resultado de una ardua investigación para rescatar la historia tipográfica entre España y América Latina. Además se presenta el proyecto de la Imprenta Real, que permitía la reproducción deL conocimiento.
El curador comenta que la Imprenta Real era un proyecto de la Corona Española, que no significa la península ibérica, sino que suma a las colonias, entre ellas la Nueva España.
Señala que uno de los momentos claves de la historia de la tipografía es la llegada de Carlos III a la Corona Española en 1759, cuando se priorizó la impresión de libros; incluso permitió que las personas encargadas de elaborar armas se dedicaran a la construcción de letras.
La producción de tipos sólo se permitía en España, mismos que se importaban a México para la impresión de libros. En el proyecto de investigación se destaca la labor de Jerónimo Gil, fundador de la Academia de San Carlos.
Los punzones, las matrices y cómo se producen los tipos es parte de la muestra, “no son piezas fáciles de ver”, como los punzones de Jerónimo Gil.
Esta exposición se ha presentado en España en 2009 y en Chile en 2010. Es el resultado de un proyecto de investigación que consistió en recuperar el catálogo de la Imprenta Real, revisión de archivos y búsquedas de elementos de la construcción de la tipografía como punzones, que anteriormente no estaban puestas en valor, “Es un proyecto que nace porque hay un gran impacto en América Latina y en España por la construcción tipográfica como elemento de identidad”, expresa el curador.
Las diferencias entre la tipografía española con otras de Europa, según José María Riva, es que en ese momento “no interesaba la identidad, sino la calidad. En el siglo XVIII la novedad no era un concepto, ya que el proceso técnico era importante”.
El curador comenta que es necesario precisar que los tipos de imprenta no son como las fuentes de la computadora y en la exposición se señalan las diferencias.
Para los investigadores, este trabajo destaca que la muestra combina elementos históricos, culturales y su repercución.
El debate entre la artesanía y la industrialización está presente en Imprenta Real Fuentes de la Tipografía Española, “y permite reflexionar que los problemas de la teoría y la historia del diseño no son de ahora, sino de siempre. Es decir que estamos más próximos hoy en términos de filosofía del diseño con alguien del siglo XVIII de lo que creemos”, afirma Garone.
Publicación
A la par de la exposición se diseñó una publicación titulada Imprenta Real Fuentes de la Tipografía Española incluye la investigación y colaboraciones de otros especialistas interesados en los procesos de impresión. El ejemplar ha sido premiado como uno de los mejor diseñados en Europa.
El recorrido
La exposición Imprenta Real Fuentes de la Tipografía Española está dividida en tres secciones. la primera aborda los antecedentes caligráficos y la historia de la letraría “La Bastarda Española” que está narrada con manuales de caligrafía digitalizados para que los espectadores vean los ejemplares. La segunda parte incluye a los punzones y por último se presentan las tipografías digitales.
Imprenta Real Fuentes de la Tipografía Española / Mañana, a las 13:00 horas / Museo Regional de Guadalajara, Liceo 60 / Entrada libre
Síguenos en