Cultura
Imágenes de una ciudad invisible
La fotógrafa, Elena Silvana presenta su exposición ''Fragmentos'' montada sobre los muros de Casa Escorza.
Con timidez, jugando con un mechón de cabello negro, cuidando cada una de las palabras, pues se trata de su primera exposición individual, Silvana cuenta que a partir de que reparó en el desconcierto urbano le surgió la necesidad de buscar lugares que rompieran con las estructuras “normales” de la ciudad.
“A partir de eso surge un querer buscar lugares que rompieran con estas estructuras normales de la ciudad y que estuvieran en ruinas en ese espacio de tiempo. Yo comienzo a encontrarme estos lugares. Me comienzan a interesar mucho, los retrato y esta expo así surge”.
La artista zapopana está interesada por el tema del olvido, ya que “uno no puede retener todo y quedarse con todo (...) el transcurrir del tiempo te va borrando cosas, se las va llevando”. Se guía por las formas de los lugares que atrapa cuando se aventura a caminar la ciudad con la intención de auscultarla con minucia.
Silvana compara su trabajo con la novela Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, en la que charlan Marco Polo y Kublai Kan. Marco Polo viaja por ciudades que fueron alzadas como parte de un concentrado de elementos existentes en la urbe de nuestros días. Entre las ciudades visitadas están Zora, que por falta de cambio se ve condenada al olvido.
“Al citar el libro, esas imágenes a mí me refieren a eso, a esa ciudad que se olvida pero que a la vez está dentro de esta gran ciudad que está viva”.
La historia que Silvana quiere contar a los jaliscienses con Fragmentos pretende hablar “de este viaje a la extrañeza de estos lugares, pero a la vez hablar de Zora, de una ciudad que no se mueve y que se va perdiendo. Una ficción que yo saco a través de esos espacios”.
Síguenos en