Cultura

Iluminan Alebrijes gigantes calles del Centro Histórico

Salieron de la Plaza de la Constitución, hasta que finalizaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2011).- Jubilosos rostros de niños y adultos que colman calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcan el V Desfile de Alebrijes Monumentales, que va del Zócalo a la Columna del Angel de la Independencia, con más de 200 figuras fantásticas que invaden la realidad.  

El desfile, que salió de la Plaza de la Constitución, siguió por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Angel de la Independencia, donde miles de personas se volcaron para verlos bien y posar frente a ellos, para tomar la foto que habrá de hacer historia.  

De acuerdo con los organizadores, después de este recorrido, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición a partir de hoy y hasta el domingo 6 de noviembre en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel de la Independencia y de la nudista Diana Cazadora.  

Organizado por el Museo de Arte Popular ( MAP), a cuatro años de su primera edición, 'La noche de los Alebrijes' se ha convertido en una tradición festiva colmada de alegoría, colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte de Paseo de la Reforma.  

Los Alebrijes, representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, proyectan distintas emociones y actitudes, lo cual convierte al desfile en una fiesta popular, donde además de disfrutar las magníficas creaciones, se logra el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.  

'La noche de los Alebrijes' es un proyecto integral que desarrolla diversas actividades. Este año incluye el V Concurso de Cuento sobre Alebrijes y el IV Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, certámenes que recibieron para concurso del público, 77 de cuentos y 18 de obras de teatro.  

A los ganadores de los tres primeros lugares de ambos concursos, se les otorgará un estímulo económico de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente, además de diploma, informó el maestro Emilio Ortiz Marín, coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular, entidad organizadora.  

Contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición, son algunos de los objetivos de estas actividades abiertas a todo público para beneficio de millones de mexicanos y extranjeros que gozan de los resultados logrados.  

La numeralia de esta fiesta fabulosa destaca que hasta la víspera se habían realizado cuatro Desfiles y Concursos de Alebrijes Monumentales (2007, 2008, 2009 y 2010); un Concurso de Música sobre Alebrijes (2008), y cuatro Concursos de Cuento sobre Alebrijes (2007, 2008, 2009 y 2010).  

Igualmente, tres Concursos de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes (2008, 2009 y 2010), y como resultado de los certámenes de Cuento y Teatro, fueron seleccionados tres de los proyectos ganadores para llevar a cabo durante 2010, un ciclo de 154 funciones ante más de 26 mil espectadores,  

Alrededor de 392 Alebrijes Monumentales han concursado y desfilado en cuatro años, por las principales calles de la Ciudad de México, con la participación de cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores, de acuerdo con información dada por la misma fuente.  

Más de 7 millones de personas han presenciado las cuatro ediciones del Desfile de Alebrijes Monumentales; Más de 12 kilómetros de recorrido y más de siete horas de duración, suman los cuatro desfiles anteriores, a lo que habrá de unirse la estadística que arroje el desfile que hoy se ha llevado a cabo.  

Este día se realizará la premiación de las obras ganadoras del V Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, así como de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares en los Concursos V de Cuento y IV de Obras de Teatro para Títeres, ambos sobre Alebrijes.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando