Cultura

Ignacio Solares da voz a 18 grandes escritores

Palabras reencontradas se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el Salón José Luis Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/10).- Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Erich Fromm, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Fernando Savater, Álvaro Mutis, Augusto Monterroso y Jaime Sabines, entre otros. Este “elenco de lujo” es parte de los escritores que aparecen en Palabras reencontradas, el libro en el que el periodista y escritor Ignacio Solares reúne 18 entrevistas que realizó durante los años setenta a personalidades de la cultura como los mencionados escritores.

Palabras reencontradas se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el Salón José Luis Martínez. La entrega, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, intenta rescatar entrevistas que, dice Solares, “recopilé durante años. He querido que en los títulos —de cada texto— esté la intención y se presente una parte secreta del autor; por ejemplo, en el de Borges, ‘Soy tan escéptico que dudo de que realmente exista Dios’, le da la vuelta a la duda”, afirma el autor que en 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Comenta que la recepción de aquel galardón habría sido un buen momento para presentar el título, porque es un ejercicio periodístico.

Solares señala que si compara las respuestas que los escritores le dieron hace casi 40 años con los diálogos actuales, no habría muchas diferencias, “porque los grandes autores siguen siendo grandes, difícilmente cambian. Es que ya son inteligentes, diría que nacen inteligentes; por eso, muy joven, Vargas Llosa comenzó a escribir La ciudad y los perros. Hay cierta precocidad en estos escritores”.

Expresa que era el momento ideal para rescatar las entrevistas e incluso pensó en el título Palabras reencontradas, “aunque también hubiera podido ser ‘rescatadas’, pero es un rencuentro”. Este ejemplar es “la posibilidad de plasmar mi historia, porque ésa también es mi historia, no sólo mi primera novela, sino las entrevistas (…) Cada una de las entrevistas es un momento muy especial de mi vida: yo era lector de todos ellos y por eso me interesaban tanto”.

Las conversaciones son el resultado de un ingreso al mundo de los autores y de conocer mucho su obra, dice Solares: “Creo que la primera labor de un periodista es conocer a profundidad a quien entrevista”. Como ejemplo, recuerda una anécdota de cuando Borges visitó Guadalajara: “Él iba bajando del avión y un periodista le enchufó la grabadora para preguntarle sobre la tradicional belleza de la mujer tapatía. Ésa fue la primera pregunta que le hicieron y Borges respondió: ‘Hace tiempo que no la veo, he perdido la vista’”.

Según el autor, las entrevistas acaban por convertirse en un nuevo género de ficción; así se explica en el texto dedicado a Gabriel García Márquez, la entrevista que más disfruta el autor, porque “es muy inteligente”. En tono de burla, Solares afirma también que “los escritores son unos mentirosos”.

Este año, el autor también recibirá, compartido con Gonzalo Celorio, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010.

Perfil
 
Periodista y novelista


Ignacio Solares nació en Chihuahua. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue jefe de redacción de la revista Plural, cuando su director era Octavio Paz. También estuvo al frente del suplemento cultural del periódico Excélsior. Entre sus libros destacan los títulos La noche de los Ángeles; Madero, el otro; El gran lector; El sitio y La invasión.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y actualmente es director de la Revista de la Universidad de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando