Cultura

Ignacio Padilla comete el 'crimen perfecto'

Un novela negra llena de misterios por descubrir es lo que el autor ofrece a sus lectores

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011).- El escenario ya es conocido por el lector habitual, un móvil, una oportunidad, un asesino, y un crimen casi perfecto que... el lector no debe dejarse engañar y mucho menos esperar el típico esquema de ''el asesino cuenta todo al final''. Eso no ocurre en la novela 'El daño no es de ayer', galardonada con el premio ''La Otra Orilla''. Ignacio Padilla, el autor, explica que esta es una historia de principios, no de finales.

''Cuando se lee una novela de detectives, uno siempre se pregunta qué pasaría si el asesino se sale con la suya'', dice Padilla, acompañado en la presentación de su libro por los también escritore, Jorge Volpi y Fernando Iwazaki. El autor desvela lo fundamental de la obra dejando lo más importante fuera para que la gente lo descubra excavando en la historia.

Si el perro es el mejor amigo del hombre, también es uno de los mejores protagonistas de Ignacio Padilla, pues el inocente animalito, sin saberlo, será una pieza clave en la historia. Ahí se resume el humor negro que se hace patente a lo largo de toda la novela.

Jorge Volpi opina que ''El daño no es de ayer'' es más para lectores experimentados que para aquellos que se inician en el gusto por la lectura. No obstante, sí es un imperdible para quienes disfrutan del sarcasmo y el humor retorcido. La obra, en parte inspirada por los trabajos de Arthur Conan Doyle y Chesterton, es definida por su creador como ''un parto gozoso''.

EL INFORMADOR / EDNA MONTES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando