Cultura

Ignacio García Rosales y su compromiso con la artesanía

Más de 45 años dedicados al oficio de tallar la piedra son reconocidos por las Fiestas de Octubre

GUADALAJARA, JALISCO.- Ignacio García Rosales ve recompensada su trayectoria de más de 45 años como artesano con la Presea Águila de Plata, que recibirá esta tarde de la organización del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre en la Plaza de la Liberación, escenario de la vigésima edición del Concurso Nacional de Labrado en Cantera, en cuyo marco imparte un taller de talla en basalto.

Para este artesano y escultor que ha recorrido todo México y varias ciudades de Estados Unidos como Portland y Long Beach difundiendo las tradiciones y la cultura popular de Jalisco, la obtención de la Presea Águila de Plata representa un aliciente para continuar desarrollando con dignidad su labor profesional. “Después de tantos años trabajando la piedra, elaborando diseños, tratando de estar actualizado y responder al gusto de la gente es muy importante para mi carrera recibir un reconocimiento como la Presea Águila de Plata”, expresa García Rosales.

Nació en 1952 en la localidad de San Lucas Evangelista, situada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde tiene su taller. García Rosales cuenta que su sueño era ser maestro, pero dejó los estudios de manera prematura tras terminar la primaria para dedicarse a la artesanía, oficio heredado de su padre y de su abuelo. “Sentía que hacía falta un cambio, algo atractivo para la gente, algo diferente aunque fuera piedra. Entonces empecé a elaborar mis primeras piezas, unos corazoncitos, cabezas de caballo y de toro, y salía con mi padre a venderlas en Atoyac, Sayula y Tapalpa. Ése era nuestro recorrido vendiendo metate y molcajete, y ahí vendí mis primeras creaciones. Después conocí al maestro José María García, que entonces era el encargado de la Casa de Artesanos de Tonalá, y me brindó un espacio afuera de su casa, donde empecé a conocer a mis primeros clientes”, recuerda García Rosales.

Su pasión por el basalto y la realización de todo tipo de objetos (atriles para libros, alhajeros, salseras, pisapapeles), piezas de decoración y esculturas utilizando esta piedra volcánica se la debe también a su padre. “Mi interés surgió cuando empecé a trabajarlo con mi padre y después creció cuando fueron apareciendo diseños que a la gente les gustaba”, explica García Rosales.

En síntesis

QUÉ. Entrega de la Presea Águila de Plata
QUIÉN. Ignacio García Rosales
CUÁNDO. Martes 20 de octubre de 2009, 18:00 horas
DÓNDE. Plaza de la Liberación (entre las calles Hidalgo, Morelos, Liceo y Belén)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando