Cultura

INAH restaura espacios históricos en Morelos

Sitios arqueológicos y lugares de la Ruta de Zapata, entre otros, serán sometidos a labores de limpieza, mantenimiento y conservación

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro sitios del estado de Morelos que forman parte de la llamada Ruta de Zapata, cinco conjuntos conventuales de esa entidad declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y tres zonas arqueológicas, entre ellas Xochicalco, serán restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH-Conaculta) a partir de la próxima semana con una inversión de 17 millones de pesos.

Las labores de protección, conservación y restauración, también incluirán a la finca El Olindo, que fue la casa de campo del emperador Maximiliano de Habsburgo, además del mejoramiento de la imagen urbana del poblado de Tetecala, afirmó el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Morelos.

"Estos trabajos comenzarán el próximo 12 de abril y concluirán entre julio y agosto próximos", dijo el especialista.

Los 17 millones de pesos para restaurar esos 14 espacios históricos en el estado de Morelos proceden del Programa de Empleo Temporal (PET) 2010, con lo que se proyecta la generación de 258 mil 240 empleos temporales.

Las tareas consistirán en trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación, con la participación de habitantes de las poblaciones aledañas a estos sitios y bajo la supervisión de especialistas del Instituto.

Del conjunto de inmuebles prehispánicos, coloniales y revolucionarios, los primeros espacios que se intervendrán son los que conforman la denominada Ruta de Zapata: Ex Hacienda de Chinameca, Ex Cuartel de Emiliano Zapata, en Tlaltizapán, y los museos de Anenecuilco y Casa de Morelos, en Cuautla.

"El estado de Morelos fue una pieza clave durante la Revolución Mexicana por ser la tierra donde nació y luchó Emiliano Zapata, el caudillo más legendario de este movimiento armado; y en este año queremos proponer una reflexión de calidad sobre el proceso revolucionario, a través de la mejora de estos sitios emblemáticos de nuestra historia", resaltó López Calzada.

La Ex Hacienda de Chinameca constituye el último punto de la Ruta Zapata, ahí bajo el arco de la entrada donde cayó muerto el Caudillo del Sur, se encuentra una escultura de su efigie que también será intervenida.

También figura la restauración de ex conventos del siglo XVI de la denominada Ruta del Volcán, que en 1994 fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para Educación y la Cultura).

Entre ellos se encuentran la Catedral de Cuernavaca y los ex conventos de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán; de Santo Domingo de Guzmán, en Hueyapan; San Juan Bautista, en Tlayacapan, y de La Natividad de María, en Tepoztlán.

Finalmente, otros sitios que se intervendrán serán las zonas arqueológicas de Xochicalco, Chalcatzingo y Chimalacatlán, que también fueron objeto en 2009 de trabajos de conservación mediante dicho programa social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando