Cultura

INAH ofrece recorridos virtuales en el Campus Party

Los paseos en tercera dimensión permiten tener una experiencia vívida del patrimonio nacional

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).- Como parte de su oferta en el foro 'Campus Party' 2011, que se realiza del 18 al 24 de julio en Expo Santa Fe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta su tercera etapa de paseos virtuales en 3D que permiten tener una experiencia vívida del patrimonio nacional, además de la incorporación de opciones culturales para dispositivos móviles.  

En su tercera edición, los cerca de siete mil jóvenes que se han reunido, tendrán la oportunidad de interactuar con la riqueza cultural de México, acercándose a la variedad de opciones que el INAH presenta en el pabellón que inauguró Alfonso de Maria y Campos, director general de ese organismo.  

Parte de las actividades que el INAH ofrece en esta exhibición, es la tercera etapa de paseos virtuales que integra fotografías en alta resolución y conceptualizaciones multimedia, como audio y video.  

La institución Federal muestra que está a la vanguardia respecto a la tecnología, ya que uno de los atractivos que ofrece es el uso de dispositivos móviles, entre los que figuran computadoras fijas, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, que permiten la interacción.  

Es así como una pantalla se convierte en la forma propicia para relacionarse, dejando a un lado todo tipo de control, tan sólo con el movimiento del cuerpo, tal como se hace en varias de las consolas de juego de video.  

De esta forma, los 'campuseros', como se les conoce a los visitantes a este foro, podrán visitar la exposición 'Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica', que se presenta en el Museo Nacional de Antropología, en el que se destacan piezas de las urbes prehispánicas de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.  

'Museo Virtual Antiguo' es otro de los atractivos que se pueden observar desde la Red, cuyo recorrido, compuesto por ocho salas, se puede hacer desde diversas aplicaciones para que los asistentes conozcan la actividad agrícola de México, desde la Era precolombina hasta hoy.  

También destaca el primer paseo virtual subacuático realizado en Latinoamérica, el cual trata sobre la exploración de un buque militar que se hundió en el Mar Caribe en el siglo pasado y en torno a él surgió un arrecife.  

Es este recorrido se pueden observar a los expertos que en septiembre de 2010 realizaron un primer reconocimiento de esta zona arqueológica.  

Con esta proyecto que el INAH pone a disposición de los jóvenes que participan en el 'Campus Party', se propicia el acercamiento de ellos a su quehacer cotidiano, es decir, la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de México.  

Los recorridos en tercera dimensión que ofrece el INAH podrán visitarse hasta el próximo domingo 24 de julio, fecha en la que concluirá esta edición de "Campus Party". 

Temas

Sigue navegando