Cultura
INAH mejora museos para el Bicentenario
Aproximadamente 15 espacios emblemáticos dedicados a la Independencia y la Revolución son intervenidos en su infraestructura y discurso
La institución trabaja en diversos recintos de la red de museos, concretamente en aquellos espacios vinculados con la Independencia y Revolución, en los que la inversión se constata en las mejores condiciones de los inmuebles, la exhibición más atractiva de objetos arqueológicos e históricos, y una museografía actualizada que incluye las investigaciones más recientes.
Casa Allende, Casa de Morelos, las casas de Hidalgo (Ex curato de Dolores y “La Francia Chiquita”, en San Felipe Torres Mochas), Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, de Artes e Industrias Populares en Pátzcuaro, Michoacán; Histórico Oriente de Morelos; los regionales de Guerrero, de Querétaro y Michoacán; el Nacional de las Culturas (Ciudad de México); además de los fuertes de San Juan de Ulúa (Veracruz) y de San Diego (Acapulco, Guerrero).
Mención aparte merece la rehabilitación de la ex Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, que será sede de un museo dedicado a la Revolución, en virtud de que en dicha ciudad se constituyó el primer gobierno provisional encabezado por Francisco I. Madero. Para dicho fin, el INAH posee un valioso acervo de piezas alusivas, incluida material fotográfico a resguardo de la Fototeca Nacional.
Acervos itinerantes
En materia de exposiciones temporales, Alfonso de María y Campos, director general del INAH citó la de Jesuitas. Vida y expulsión de Teporzotlán; De novohispanos a mexicanos; Las huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla; Plata. Forjando México, y Zapata en Morelos.
“Algunas de ellas están encausadas a comprender los prolegómenos de la Independencia y de la Revolución, y tienen un carácter itinerante, lo mismo en México que en el extranjero. Es importante que llevemos fuera de la Ciudad de México y del país, la imagen de nuestras conmemoraciones, es un asunto prioritario para el INAH”, destacó.
Añadió que entre septiembre y noviembre serán inauguradas otras exposiciones alusivas, entre ellas la que lleva por título Amanecer de una nación: De Nueva España a México, 1765-1824, que estará en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y que brindará un repaso de las interpretaciones más actualizadas sobre las causas y efectos del derrumbe del Imperio español.
Por su parte, el Museo de El Carmen, en San Ángel, abrirá al público en noviembre la muestra Miradas a distancia. Fotógrafos de la Revolución, la cual mostrará el vínculo que mantuvieron diversos fotorreporteros con las distintas facciones revolucionarias.
También, la exposición fotográfica Miradas a distancia se reproducirá por triplicado para presentarla en 20 sedes en regiones del Norte, Centro y Sur.
En octubre, el Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec, se sumará a los festejos con El papel del papel en los movimientos de Independencia y Revolución, una exhibición de grabados, litografías y fotografías, que revelan la “construcción visual” de la imagen de los mexicanos durante los siglos XIX y XX.
En el rubro internacional, seguirá exponiéndose lo mejor de la arqueología nacional, a través de Moctezuma II, en el Museo Británico, y Teotihuacán. Ciudad de los Dioses.
En tanto, el Instituto de Arte de Chicacho, Illinois, recibirá la muestra Obras maestras del arte prehispánico, provenientes tanto de museos como de exploraciones de salvamento arqueológico realizadas en México, y las cuales son evidencia del sentido estético que alcanzaron las distintas culturas mesoamericanas que se desarrollaron, ates de la Conquista, en lo que hoy es México.
Así mismo, De María y Campos señaló que dos grandes muestras de la cultura olmeca, se expondrán casi de manera simultánea en Japón y Estados Unidos. En recintos de cuatro ciudades nipones se podrán apreciar objetos relativos a la vida cotidiana y religiosa de esa cultura; en Los Ángeles, en el County Museum of Art se exhibirán las obras monumentales olmecas.
Finalmente, el director general del INAH comentó que la innovación tecnológica también es parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, por lo que se ofrecen al público recorridos virtuales por museos que se albergan en inmuebles emblemáticos de ambas gestas, como el Histórico de San Miguel de Allende, el Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, y los nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec” y de la Intervenciones, por mencionar algunos.
Síguenos en