Cultura

INAH lanza revista virtual dedicada a la música tradicional mexicana

En el fascículo número 1, titulado 'Mariachi', el internauta podrá encontrar entrevistas con estudiosos y músicos de esta expresión musical

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2011).- A fin de difundir las diversas expresiones de la música tradicional de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanza ' Rizoma', una revista musical por internet que, a través de fascículos, ofrecerá al usuario diversos materiales en audio y textos de especialistas en distintos géneros musicales.  

Producida por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, a través de la Subdirección de Radio, la página electrónica de esta publicación está disponible a partir de hoy y su primer número está dedicado al mariachi, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.  

En el fascículo número 1, titulado 'Mariachi', el internauta podrá encontrar entrevistas con estudiosos y músicos de esta expresión musical; además de diversos textos, conciertos, materiales radiofónicos y testimonios que se irán sumando a la construcción de un documento.  

Lo anterior, con el propósito de ofrecer un vasto panorama sobre los orígenes y desarrollo de este género, que nació como elemento fundamental de la identidad mexicana y que ha sido apropiado por culturas de todo el mundo.  

Según Gabriela Marentes, subdirectora de Radio del INAH, cada fascículo se enriquecerá periódicamente con nuevos materiales y colaboraciones de especialistas y músicos.  

'Es una revista que va a ir creciendo con distintos fascículos, que a su vez se irán enriqueciendo con la intención de ofrecer documentos completos y variados sobre el género musical que se aborde', apuntó Marentes.  

En esta primera entrega de 'Rizoma' se ofrece un panorama sobre la inscripción de 'El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas' en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.  

Se trata de un texto, escrito por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, y Edaly Quiroz, de esta misma área, quienes dan a conocer algunos detalles del expediente presentado en la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre.  

Otro elemento que ofrece la revista en esta etapa de nacimiento, es el audio de un concierto de mariachi tradicional en el que figura el grupo 'Los Tíos', originario de Villa Purificación, Jalisco, que participó en el Décimo Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.  

Asimismo, se da una 'probadita' de las investigaciones sobre el mariachi realizadas por el antropólogo Jesús Jáuregui, a través de una semblanza de su obra y un par de testimonios de este especialista del INAH en torno a dicha expresión musical a los que, como ya se ha apuntado, se irán sumando muchos más.  

En uno de ellos, el investigador alude a la legendaria Rosa Quirino, nacida en 1891 y fallecida en 1969, originaria de La Escondida, quien tocaba violín primero y dirigía su mariachi.  

'Era mariachera por derecho, ese era su destino; le gustaba mucho tocar desde los 12 años, y vestía de huarache y rebozo cruzado', se lee en el texto.  

Para el autor del libro 'El mariachi: símbolo musical de México', este género es una síntesis de grandes tradiciones musicales a nivel mundial, posee un balance muy logrado entre las influencias española, indígena y negra.  

Por otra parte, en el rubro denominado 'Colaboraciones', la publicación virtual incluye el texto 'La tradición del mariachi coculense como elemento de identidad local', de César Camacho Amador, maestro de la Universidad Autónoma de Chapingo.  

En el texto se recuperan los testimonios de dos personas oriundas de Cocula, quienes al estar lejos de su tierra señalan que al escuchar la música de mariachi, les vienen los recuerdos de su casa, su familia, su infancia.  

También, en su colaboración el maestro Camacho comparte un par de fragmentos de las novelas 'Mariachi, sangre y amor', de Enrique Acosta Tortolero, y 'Cocula', de Carlos Haro Jr., en las que el mariachi tiene un papel vital, y se recrea parte de la vida del músico dedicado a este género.  

En el segmento 'Guía didáctica musical del mariachi tradicional, sin prisas ni plazos', se ofrece información sobre instrumentos y géneros del mariachi.  

En esta primera etapa del fascículo se aborda el arpa y el corrido, como instrumento y género del mariachi tradicional, y se incluye el audio de la pieza 'El Corrido de los Pérez', interpretada por Francisco Gómez y su grupo, tema surgido en el pueblo Cañadas de Obregón, en Los Altos de Jalisco.  

En la última sección 'Impresiones y entrevistas' se ofrece una charla con Vicente Murillo Barajas, uno de los mariachis más reconocidos entre la comunicad de especialistas y músicos mexicanos, proveniente del Capote, poblado ubicado en el municipio de Turicata, Michoacán de Ocampo.  

Respecto al nombre de la revista, que es 'Rizoma', señalaron que significa 'raíz subterránea', aludiendo a que esta publicación tiene el propósito de crecer como una raíz, extendiendo sus ramificaciones hacia distintos lados y convocando a un gran número personajes nacionales y extranjeros.  

'En el futuro queremos incluir un espacio donde los especialistas y músicos puedan 'chatear' y discutir en vivo los temas que se aborden. Incluso queremos invitar a intérpretes de otros géneros para que opinen sobre expresiones que, si bien no son su especialidad, pueden resultarles enriquecedoras', detalló Gabriela Marentes.  

Por último, adelantó la comunicadora que el fascículo número 2 estará dedicado al Son y a los fondos musicales de la Fonoteca del INAH.
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