Cultura

Humoristas gráficos ven competencia en memes y fotomontajes

Luis Fernando de Anda señala que estas expresiones hablan del sentir popular

VILLAHERMOSA, TABASCO (06/SEP/2015).- Para los humoristas gráficos los memes o fotomontajes de las redes sociales representan una especie de "competencia extraña", aunque la calidad de la caricatura se demuestra a diario en los medios de información, señaló el caricaturista Luis Fernando de Anda Gorráez.
 
El también diseñador gráfico sostuvo que "los humoristas gráficos estaban acostumbrados a una rutina de trabajo, pues al ocurrir una noticia de alto impacto tenían todo un día para pensar en una buena idea, dibujarla y enviarla al medio para ser impresa y publicada".
 
Ahora "con las redes sociales pasa algo y a los 10 minutos ya diseñadores, ilustradores están haciendo todo un relajo", agregó antes de impartir el Taller de Humor Gráfico, Caricatura e Historieta.
 
El diseñador gráfico, quien firma sus trabajos como "El Fer" en la revista El Chamuco y Los Hijos del Averno, fundada por el caricaturista Rius (Eduardo del Río García), comentó que existen memes o fotomontajes de diferente calidad.
 
"Hay unos que son buenísimos, otros malísimos, pero te das cuenta que antes de la era de las redes sociales, el trabajo de burlarse del poder o de cuestiones sociales era el de nosotros, los caricaturistas", expresó.
 
Expresiones de ese tipo, comentó, hablan del sentir popular y sobre cómo responde la gente ante algún acontecimiento para burlarse del poder.
 
A los caricaturistas de una revista o de un periódico todo lo que elaboren se va a publicar y les pagarán por ello, situación contraria a las redes sociales, donde "no pagan", observó.
 
Reconoció que le gusta también "montarse" en la ola de los memes y elabora algún dibujo rápido sobre una noticia con impacto muy fuerte, "algo en donde me pueda meter al clamor", pero también puede tomarse como boceto para elaborar mejor la idea para la caricatura, pues en las redes sociales todo es instantáneo.
 
"Y hay cosas que se hacen con las patas, que puede tener un buen efecto o ser gracioso, pero para hacer un buen trabajo y dedicarle tiempo, eso ya lo dejo para que se publique en la revista o donde sea", aclaró.
 
Sobre la competencia entre las publicaciones impresas y el Internet, Luis Fernando de Anda afirmó que en este momento las redes sociales lo abarcan todo y el mundo gira en torno a eso.
 
"Y si se queda uno sin Internet o sin Facebook o Twitter, sientes que el mundo se atora, lo que no pasaba hace 10 años", opinó.
 
Abundó que "los medios impresos que no han incursionado en el Internet, deben buscar la forma de meterse porque es cada vez más el punto donde se cuaja todo, la gente compra revistas y diarios por varias razones, la nostalgia entre ellas, pero para informarse con un teléfono, tableta o computadora, lo pueden hacer".
 
En cuanto a la evolución de las historietas en México, planteó que se dejó de producir con calidad y se privilegió la cantidad con base en líneas donde lo vulgar, el albur, la grosería, el chiste fácil o sexista, es lo predominante.
 
"Se perdió la calidad por lo que siempre pasa. Cuando comienza a funcionar bien y vender, de repente nada más se concentra en la cantidad. Creo que mucha gente se alejó de la historieta por eso, por la falta de calidad", sostuvo Luis Fernando de Anda.
 
Sobre lograr un estilo propio en el dibujo, afirmó que se da de manera natural mientras exista el interés de observar y mantener el aprendizaje, aunque hay ciertos estilos que marcan tendencias, "pero mientras se dibuje bien la gente aceptará los trabajos".
 
En consideración de De Anda Gorráez, ha crecido el interés por integrantes del humorismo gráfico, así como de instituciones culturales o particulares por darle más difusión a los trabajos y todo lo que involucra al sector.
 
Por otra parte, adelantó que este mes se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Caricaturistas en la Ciudad de México.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando