Cultura

Humanistas cuestionan la educación pública

En el encuentro participaron Sanjuana Martínez, Gilberto Guevara Niebla, Édgar González Ruiz y Mary Robinson

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- ¿Las universidades públicas están formando libre pensadores?, cuestionó la periodista y escritora Sanjuana Martínez, una de las invitadas al noveno Encuentro de Humanistas, que este año tuvo como título “Las cadenas del pensamiento: escuela, iglesia y medios”. La pregunta no tuvo respuesta.

En el encuentro también participaron el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gilberto Guevara Niebla; el periodista, Édgar González Ruiz; la primera mujer presidenta de Irlanda, Mary Robinson, (en videoconferencia); y el vicerector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, quien fungió como moderador.

En su intervención, Mary Robinson destacó que las crisis surgen de manera natural. Además puso como ejemplo la situación que se vive en países como Yemen, donde cinco millones de personas tienen hambre. De ahí la importancia de generar climas propicios para el desarrollo.

Para Gilberto Guevara Niebla, la educación en el aula vive dentro del "travestismo pedagógico", es decir que “el conservadurismo” se mezcla con elementos modernizadores, pero ese “disfraz” no oculta lo tradicional ni el autoritarismo.

El académico destacó que "el lenguaje es un medio de saber y de poder", pero los jóvenes ahora no tienen esta arma porque hablan mal.

"Hablar es ver al otro entero", dijo el académico, quien destacó que el diálogo entre maestro-alumno no es simétrico.

La periodista y autora de Manto púrpura, Sanjuana Martínez, habló de los medios de comunicación y destacó que la televisión en México es vista por el 98% de la población. Además, explicó que uno de los riesgos con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México es perder la educación laica.

La autora cuestionó: por qué los movimientos sociales no han surgido de las escuelas públicas. Agregó que ella es “hija de la educación pública, pero mis hijos no estudian en las escuelas públicas".

La periodista pidió a los ciudadanos apagar la televisión e informarse en internet y en las redes sociales.

Por su parte, el periodista y académico, Édgar González Ruiz, habló del poder la Iglesia y destacó que Felipe Calderón fue un Presidente que comulgó con la Iglesia católica.

"Lamentar los miles de muertos puede parecer un lugar común, pero no lo es", expresó el periodista, quien dijo que en el sexenio pasado (2006-2012) hubo una destrucción del Estado laico, incluso se “impulso la presencia del clero en el Ejército”.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando