Cultura

Hoy se presenta Adam Soboczynski y su arte del fingimiento

El arte de no decir la verdad proyectó la obra de este joven periodista y escritor alemán, quien hoy visita la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- ¿Cómo rechazar a una mujer que se ha enamorado de uno sin ofenderla? ¿Cómo evitar la irritación, y las vergüenzas sociales que propicia? ¿Qué hacer si el jefe se enoja con uno? Hay varias formas de enfrentar esta clase de preguntas, pero el alemán Adam Soboczynski propone una concreta y que suena sencilla, pero es todo un arte: ni más ni menos El arte de no decir la verdad, según el título de su libro (Anagrama, 2010).

El segundo libro de este joven periodista y escritor alemán fue uno de los lanzamientos más exitosos de 2008 en Europa. Traducido a varios idiomas, en español conserva una particular magia basada en el sentido del humor, capaz de localizar en cualquier situación cotidiana la clave del comportamiento humano: en lugar de ser auténtico, basta con fingirlo. Pero no cualquiera lo consigue, y allí estalla el, llamémoslo así, conflicto social.

A través de 33 historias y entre citas de Baltasar Gracián o La Rochefoucauld, El arte de no decir la verdad es una fina radiografía de las simulaciones que definen la conducta humana y una recuperación de la ironía como apuesta literaria. El autor lo presentará esta tarde de domingo, a las 18:00 horas, en el Rincón Literario del Pabellón de Alemania. No finja: sí quiere ir. O finja, pero hágalo con arte.

EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ VEGA

Temas

Sigue navegando