Cultura

Horacio Franco ofrece recital en Estela de Luz

El flautista y músico mexicano brindó un concierto gratuito en el Centro de Cultura Digital

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2012).- El flautista mexicano Horacio Franco, uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, ejecutante de música contemporánea, antigua, tradicional y popular, cuya fama internacional suma más de 30 años de carrera como concertista, ofreció un amplio concierto extraordinario.

"Me gusta toda la música: Culta, clásica, indígena, mexicana, del mundo árabe e hindú", comentó al público que asistió al concierto gratuito que convidó en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, en Chapultepec.

Entre obra y obra, dio explicaciones al calce para una mejor comprensión de cada tema interpretado.

Horacio Franco llegó a ese espacio novedoso con la experiencia que le da dado recorrer todo México, Centro y Sudamérica, las Antillas, los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Escandinavia, y lugares lejanos como Lituania, Israel, Marruecos, Egipto, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, India, Tailandia y Malasia.

Reconocido lo mismo en Europa que en Indonesia, China, Corea del Sur y Japón, ha representado la cultura y pensamiento del México contemporáneo, siempre a través de su instrumento, la flauta de pico y como director, con éxito rotundo, lo cual quedó de manifiesto anoche ante un centenar de personas ávidas de verlo.

El programa incluyó obras contemporáneas mexicanas y de manera especial, piezas del compositor francés Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918), "porque estamos celebrando su aniversario y no puedo dejar de interpretarlo esta noche", señaló.

"Tocaré música holandesa del siglo XVII, porque la tengo en mi repertorio y me encanta tocarla, y voy a improvisar con un Lounge, un género de música, una variación principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950 y se caracterizaba por sus ritmos sensuales", informó antes de iniciar el concierto.

Ya en el escenario, y con el Lounge de fondo, Franco improvisó tocando varios de sus instrumentos de aliento. "Me gusta la improvisación porque en la música barroca, género en el que me he especializado, se utiliza mucho", subrayó el artista y a partir de ahí, desarrolló un concierto único para todos los asistentes.

Con su inusual imagen de estrella pop, Horacio Franco ha captado público joven y de todas las clases sociales del país.

Desea cambiar la forma de percibir la música y los conciertos clásicos haciéndolos más atractivos para todo el público, en especial a los jóvenes, ofreciendo su arte a todos los sectores de la sociedad.

Consecuentemente, dedica sus presentaciones a los foros donde a gente de "de a pie" lo pueda escuchar, lo que lo ha convertido en uno de los artistas de música clásica más versátiles de su tiempo.

Lo anterior quedó claramente ejemplificado durante la noche de este viernes en la Estela de Luz, con su público variopinto.

Franco ha transformado la visión de la flauta de pico, usualmente considerado un instrumento escolar o de aficionados, en un instrumento muy profesional y respetado, y ha enaltecido el valor de ésta en el ambiente musical profesional, lo que ha llevado a más de 25 grabaciones en México, Europa e Israel.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando