Cultura
Hora de divertirse con juegos antiguos
Predilección por el papalote y el trompo
Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la SC, explica que los objetivos de este certamen son “contribuir al rescate de juegos y juguetes tradicionales, contribuir al acercamiento y convivencia de las familias jaliscienses y, por último, contribuir a fomentar el ambiente lúdico de fiesta y competencia entre las familias”.
Los juegos que forman parte del concurso son canicas, trompo, yoyo, la elaboración y vuelo de papalotes, brincar la cuerda, rondas infantiles y matatena.
Entre las novedades de la edición 2009-2010 de “Flor de juegos antiguos” figuran la eliminación de balero y la incorporación de canicas y matatena.
La “Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales” se desarrollará en diferentes sedes de Jalisco hasta el próximo mes de abril. La final estatal de papalotes se llevará a cabo el domingo 21 de marzo en el Parque Metropolitano, mientras que la final estatal de las seis categorías restantes se calificará el 30 de abril en Guadalajara, en un lugar aún por definir.
El jurado calificará la destreza, el ingenio, la originalidad, la capacidad creativa y la gracia de los concursantes, según el juego del que se trate.
En el caso de las competencias de brincar la cuerda y rondas infantiles, se podrá participar de manera grupal, con máximo de cuatro y 10 integrantes, respectivamente.
El premio a repartir para cualquiera de las competencias en la categoría infantil es un viaje cultural en autobús a la Ciudad de México, con estancia de dos días, acompañado de dos familiares. En la categoría de adulto, el primer premio son cinco mil pesos, en la competencia de canicas, trompo, yoyo y papalote.
Para inscribirse, hay que acudir a la Dirección de Culturas Populares de la SC, ubicada en la calle Cuitláhuac 305, en el barrio de Analco. Más información en el teléfono 30 30 14 01 y en el correo electrónico culturapopularjalhotmail.com.
Predilección por el papalote y el trompo
De acuerdo con el promotor cultural Carlos Hernández, los “juegos reina”, es decir, los que sobreviven a pesar del paso del tiempo y en las regiones más carentes de servicios básicos y alejadas de cualquier apoyo de la Secretaría de Cultura, son el papalote y el trompo.
Estos dos juegos fueron traídos de Asia durante la época de la Colonia y fueron utilizados por los frailes cuando evangelizaban a los indígenas. Pronto los niños adoptaron los juguetes y en los tiempos actuales se han reconocido como juegos y juguetes tradicionales de México, aunque su origen sea extranjero.
Explica que el principal enemigo a vencer en la capital jalisciense y en el resto de los municipios del Estado es el desinterés de la gente por estos juegos y juguetes, desconocidos por distintas generaciones, en gran medida por la comercialización mayor de la que gozan las consolas e internet y la poca difusión que hay por parte de las casas de cultura, al no contar con un presupuesto asignado para estas actividades.
Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Oaxaca aún gozan de buena demanda parar seguir elaborando jueguetes de madera, hojalata, trapo, mimbre, hoja de maíz, papel, cartón, azúcar, chicle y fibras vegetales, aunque su proceso y técnica de fabricación varíe.
Síguenos en