Cultura

Honores para un autor riguroso y lúdico

Un recorrido por la grandeza de las obras de Fernando del Paso en la celebración de sus 80 años

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2015).- El cumpleaños fue en abril, pero reservar el mayor festejo para la FIL incluyó también celebrar el reciente Premio Cervantes otorgado a Fernando del Paso. Ochenta años de vida dedicada a las letras no es para menos, por ello el Fondo de Cultura Económica y la feria organizaron una velada para el maestro.

Tras la entrada del escritor, en silla de ruedas debido a su salud, los aplausos y vítores surgieron desde, incluso se escuchó desde el público: “Un momento de gloria ante mis ojos: gracias, maestro”.

Raúl Padilla dió las palabras de bienvenida a “uno de los más grandes y queridos escritores de México”. El presidente de la FIL elogió también el carácter multidisciplinario de Fernando.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, comentó que se trató de un homenaje más, pero que siempre serán pocos. Calificó sus libros como “extensos pero extraordinarios”, con énfasis en “Noticias del imperio”: “Su talento no tiene límites”, afirmó y abundó en lo polifacético de su escritura, con novela, teatro, poesía y ensayo, entre los que se encuentra el “Viaje alrededor de El Quijote”, cumbre del español.

Del Premio Cervantes, apuntó: “Reconoce a un autor riguroso y lúdico”. Por último, el funcionario cerró su discurso con un: “Gracias por una obra inmortal”.

Después se proyectó un video conmemorativo, en el que se escuchó la voz de Del Paso leyendo sus propios textos, además de sus declaraciones: “Estoy sentado en mis laureles, pero no dormido”.

Felipe Garrido tomó la palabra para emprender la lectura de su texto en honor al escritor. Al hablar de la primera novela de Del Paso, “José Trigo”, comentó sobre una forma de leer: abandonarse al lenguaje. Por ello en el curso de su lectura comentó las definiciones de los cultismos que citó: “Todo tiene su nombre y es tarea nuestra encontrarlo”.

“A la exploración del lenguaje siguió la del cuerpo”, ya refiriéndose a la novela “Palinuro de México”, “embarcado en la bohemia universitaria” con personajes autobiográficos. Citó a Del Paso en las que aporta las claves poéticas de su segunda novela: símbolo del hombre que muerte arrastrarse por sus sueños.

Aunque ya estaba agendada la lectura dramatizada, leyó un fragmento de “Palinuro”, de corte erótico y humorístico, lo que provocó risas entre los presentes.

El censo de la bibliografía continuó con los comentarios sobre “Noticias del imperio” y concluyó con la afirmación: “El arte no es una respuesta: el arte es un abismo”.

Carmen Álvarez Lobato habló de “José Trigo” y su léxico, que amalgama la lengua culta y coloquial con todas las posibilidades del idioma español: es una “Oralidad con un fuerte carácter poético”.

Por último, José Carreño empezó su participación con un “¿Qué agregar a todo lo que se ha dicho?”. Sumó el festejo por los premios: “Ya ha llegado a varias coronaciones su proyecto literario”.

El director del FCE aseguró: “Fernando ha alcanzado una jerarquía tal que encabeza nuestro catálogo este 2015”. Terminó con un “Feliz cumpleaños, feliz Cervantes”.

Fernando del Paso dijo: “Tengo poco que decir a mí favor. No estoy dispuesto a hacer un striptease ni nada de eso”, bromeó, pero cerró su breve aportación con un emotivo “Lamentó profundamente la ausencia de Hugo Gutiérrez Vega y de Carmen Balcells”.

La lectura dramatizada tuvo a Héctor Bonilla y a Sofía Álvarez como los protagonistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando