Cultura

Homenajean a la investigadora Virginia García Acosta

Instituciones universitarias reconocen la labor en las humanidades de la antropóloga chihuahuense en la entidad

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- La antropóloga e historiadora chihuahuense Virginia García Acosta fue homenajeada en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. La Universidad de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac y el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), institución que García Acosta dirigió durante diez años (2004-2014) reconocieron su labor en el área de las humanidades en la entidad.

El doctor Jorge Alonso Sánchez resaltó los motivos esenciales para el homenaje a Virginia García: primero, su cualidad de científica social de primer nivel, avalada por sus múltiples publicaciones y su trabajo para incentivar la investigación, además de haber dirigido el CIESAS, lo destacado de su trabajo y lo generoso de su persona.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado, quien además de elogiar el trabajo de Virginia, agradeció su donativo y su disposición para trabajar de manera conjunta desde la dirección del CIESAS: el resultado fue la Colección de Pueblos Indígenas, un fondo bibliográfico y audiovisual albergado en la biblioteca Juan José Arreola.

El presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac ( UNIVA), puntualizó sobre las cualidades de García Acosta en su labor de vinculación, por ejemplo en la Cátedra Jorge Alonso Sánchez, que tuvo su réplica en la universidad que dirige.

Luego de la entrega de placas, los aplausos y los agradecimientos, la estudiosa dio unas palabras en las que no pudo contener el llanto precisamente al decir: “Querido CIESAS”. Y abundó: “Me siento muy honrada por este homenaje, como antropóloga, como historiadora y como mujer”. 

Saber más

Egresada de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM, Virginia García Acosta fue ganadora del premio INAH a la mejor tesis doctoral en historia. Su maestría fue en antropología social.

Además de los talleres de lectura en el formato de cuentacuentos, entre los planes de Nilvia Ordón está ofrecer un curso introductorio al zapoteco, mismo que tendría lugar en la Biblioteca Pública del Estado. 

EL INFORMADOR/ Jorge Pérez Gómez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando