Cultura

Homenajean a Monsiváis en Feria del Libro del Zócalo

El encuentro literario, del 8 al 17 de octubre, también recordará a Gabriel Vargas y Carlos Montemayor

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- La X Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México, que se desarrollará del 8 al 17 de octubre próximo, ofrecerá 404 acervos procedentes de 202 casas editoriales, se informó hoy.

La secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, señaló lo anterior al participar en la conferencia de prensa donde se anunció que la feria brindará, también, más de 80 presentaciones de novedades editoriales de todo el mundo.

Advirtió que los objetivos del festín literario 2010 son claros: 'Poner el libro al alcance de toda la población, brindar ofertas con el mayor número de autores, títulos y temas, así como apoyar a toda la cadena productiva del libro'.

Lo anterior, dijo, significa que se busca beneficiar a la industria editorial mexicana porque 'la lectura nos hace seres humanos más sensibles y mucho más completos'. La feria, añadió, es parte de la política cultural del gobierno.

Cepeda de León comentó luego que la administración de la Ciudad de México busca, a través de la feria, captar nuevos públicos y mantener los ya existentes. 'Por eso hemos programado una serie de actividades sumamente atractivas'.

Así, la funcionaria aseveró que la FIL del Zócalo incluirá el Foro General 'Carlos Monsiváis', el Café Literario 'Carlos Montemayor', el Foro Faro 'Zócalo', el Foro Infantil 'Reguilete' y el Foro Independiente 'Juan Gelman'.

Ente los homenajes, destacan los que se dedicarán a los autores recientemente fallecidos, como Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis y Gabriel Vargas, y se entregará por primera vez la medalla al Mérito Cultural 'Carlos Monsiváis'.

Raquel Tibol, Carmen Boullosa, Angeles Mastretta, 'Trino', Eugenio Aguirre y otros autores contemporáneos de reconocido prestigio tomarán parte en una serie de mesas redondas, charlas, presentaciones editoriales y talleres de arte.

Respecto a los números de la feria, la responsable de la política cultural de la capital del país mencionó que se contará con 22 mil metros cuadrados de la plancha de Zócalo capitalino para exponer y promover los libros y la lectura.

Por su parte, Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) estimó que la permanencia de esta feria es un ejemplo de la colaboración entre gobierno e iniciativa privada.

'La FIL Zócalo es un valioso escaparate para establecer un contacto personal y muy directo con los lectores del país y los visitantes del extranjero, porque ellos aportan sugerencias y comentarios que nos hacen mejorar', aseguró.

Desde su perspectiva, la Ciudad de México ha alcanzado una gran estabilidad en materia editorial, 'porque ya no están desapareciendo o cerrando librerías, como sucedió recurrentemente en los años recientes, incluso a nivel nacional'.

Como prueba de la bonanza que vive la industria, Galera mencionó que en este momento hay más de 800 títulos 'en el horno', lo que da una idea de la producción editorial en México y, consecuentemente, de nuevos lectores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando