Cultura

Homenajean Eliseo Alberto dentro del marco 'Más libros, mejor futuro'

Entregaron reconocimiento a la hija del vate, María José de Diego, por la destacada trayectoria de su padre

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- Amigos, familiares y autoridades capitalinas rindieron un homenaje al poeta de origen cubano Eliseo Alberto 'Lichi' (1951-2011), en el marco del primer aniversario del programa 'Más libros, mejor futuro', en el cual participó e impulsó.

En el acto, celebrado en el Monumento a la Revolución, en esta capital, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, entregó un reconocimiento a la hija del vate, María José de Diego, por la destacada trayectoria de su padre.

Luego de proyectar un video con la semblanza del poeta, el funcionario capitalino apuntó que el pequeño homenaje a 'Lichi', como le decían sus amigos, 'es un reconocimiento no sólo a su gran trayectoria como escritor, sino que también se debe al impulso que le dio al programa 'Más libros, mejor futuro' en sus inicios'.

Recordó aquél lejano domingo, nublado, en el centro de Coyoacán, cuando Eliseo leyó, junto con Cecilia Suárez, algunas de sus obras más representativas, como 'Informe contra mí mismo', una grata experiencia para el vate al ver que tanta gente permaneció escuchando su obra por un largo periodo de tiempo.

Agregó que 'a Eliseo lo extrañan sus lectores, pero también sus amigos, a quienes les ofreció devotamente su amistad, y hasta llegó a cocinar para ellos', y recordó algunos platillos que degustó al lado del poeta, nacido en Arroyo Naranjo, Cuba, y nacionalizado mexicano en el año 2000.

En su oportunidad, Juan Carlos García, amigo del vate, comentó que el escritor de poemarios como 'Importará el trueno' y 'Las cosas que yo amo', entre otros; siempre fue devoto del cine y de las películas de 'Tin-Tan', Jorge Negrete, Pedro Infante y 'Cantinflas'.

Además, dijo que Eliseo siempre soñó con tener 'una casita en Quintana Roo, justo en frente del mar Caribe, el cual era su mar. A pesar de que ya no se encuentra con nosotros, siempre podremos estar cerca de él a través de sus libros'.

La actriz Cecilia Suárez, quien emprendió el proyecto 'Más libros, mejor futuro' hace un año al lado del poeta cubano, aseguró que 'de ‘Lichi’ se pueden decir muchas cosas hermosas, y quienes tuvimos la suerte de conocerlo quedamos petrificados ante su generosidad, su magnetismo y su fuerza'.

Finalmente, la hija del escritor agradeció a sus familiares, a sus amigos y a las autoridades el homenaje a su padre, y leyó un fragmento de la novela 'La eternidad por fin comienza un lunes', una historia de amor entre un mago y una trapecista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando