Cultura

Homenaje a Vicente Leñero en Bellas Artes

Familiares, amigos y personajes del medio cultural muestran sus respetos al escritor y periodista

Homenaje a Vicente Leñero en Bellas Artes
GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Lo despidieron como a los grandes, en el Palacio de Bellas Artes. Al encuentro llegaron personalidades de la cultura, el cine, el teatro… Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, reconoció la congruencia que dominó tanto la vida como la obra del escritor Vicente Leñero.

Dirigiéndose a su familia y amigos, el funcionario recordó la fortuna de que Leñero dejara la ingeniería y se decidiera por su verdadera vocación, las letras, “a pesar de ser una vocación compleja”.

“Es un ejemplo de disciplina y exigencia personal”, abundó el funcionario. Su obra, mencionó retomando las palabras de José de la Colina: “abre una nueva ruta en la literatura mexicana” pues “la experimentación y la constancia de su escritura son una invitación a leerlo y mantenerlo vigente entre las nuevas generaciones”.

Tovar y de Teresa también enfatizó la importancia que tuvo su familia en la vida de Leñero, pues tanto su esposa como sus hijas integraron “una familia amorosa y creativa”.

Vicente Leñero es considerado un "outsider" de las letras por abarcar en sus títulos campos tan diversos como la novela, el periodismo y la literatura.

Al evento también llegó el dramaturgo Luis de Tavira, quien señaló que Leñero “supo elevar el periodismo a la altura del arte, siempre fiel a la verdad”.

De Tavira recordó la trayectoria y vasta obra de Leñero. Incluso la asoció con su inicial formación en la ingeniería: “Admiramos su estructura compleja, en cimiento, contorno, audacia, método e invención. A la destreza dramatúrgica de Leñero podría llamársele ingeniería teatral”, indicó el también pedagogo mexicano.

En su discurso, el dramaturgo delineó la esencia de la obra teatral de Leñero. “Su teatro es una paradoja poderosa”, dijo. Y es que el autor de ''Los Periodistas'' supo conciliar drama y escena así como representar el presente inmediato desde la voz de quienes lo padecen, refirió de Tavira.

Asimismo comentó que la partida del escritor invita a valorar su compromiso con la verdad:. “Vicente Leñero nos deja en un momento aciago para México, ante el horror de la atrocidad ocurrida en Ayotzinapa”, expresó.

Ante cientos de personas reunidas en Bellas Artes, el dramaturgo dijo que su amigo “era un campeón de la verdad, que siempre buscó y expuso”.

En presencia de la familia Leñero, el dramaturgo recordó que, para Leñero, fueron su esposa y sus hijas el motivo de vida.

Con información de El Universal
Síguenos en

Temas

Sigue navegando