Cultura

Homenaje a Onetti concluye en Madrid

Las actividades para recordar al autor uruguayo fueron clausuradas en la Casa América de la capital española

MADRID, ESPAÑA.- Esta tarde concluyó en la Casa de América de Madrid el ciclo de homenajes al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti que fue clausurado con un concierto del cantautor uruguayo Fernando Cabrera.

Durante la conferencia, que puso fin al ciclo de homenajes, el escritor mexicano Juan Villoro aseguró que el autor uruguayo consiguió con su obra "que la realidad fuese menos verosímil que la ficción".

Villoro analizó los cuentos que escribió el uruguayo y afirmó que "la enrarecida belleza de sus relatos proviene de la incapacidad del protagonista para contar lo mismo" que él relata.
"Onetti cuenta cuentos con dos historias, pero la trama que cuenta la vida es más dispersa que la segunda historia, la que le otorga sentido -dijo-. Parte del misterio, del significado emocional de la historia, muestra las conjeturas y esconde las acciones que las hacen posibles".

Según Villoro, una de las características más personales del escritor uruguayo es su capacidad de "contar las emociones y ocultar la trama que las provoca".

"Onetti trabaja en una zona secundaria, psicológica, derivada de los sucesos. La gracia es que no adelanta de qué suceso se trata, lo obvio se demora en llegar" explicó el mexicano.

"El riesgo de narrar de este modo es extremo, y en cierto forma se acerca más a la poesía, que no se interesa en el fluir encadenado de los sucesos, sino en detener el tiempo" afirmó Villoro.

En cuanto a los personajes "onettianos", Villoro dijo que ninguno de ellos "ha sido especialista en algo en concreto, ninguno ha tenido una profesión de renombre, pero todos ellos son profesionalistas en derrotas".

"La tragedia de esos personajes es que son personas, versiones intensificadas de la vida", precisó.

Villoro consideró que "resulta inconcebible desandar el camino hacia el momento en que la literatura de Juan Carlos Onetti no sucedía" porque "cada uno de sus cuentos perdura como una historia que se imagina y se descarta".

Con la literatura de Onetti, dijo, "se crea una sustancia frágil y resistente como la lluvia que cae sin destruir nada, arruinando un poco las cosas para que haya tristeza y vida, y todo importe de otro modo".

Tras la conferencia, ofreció un concierto a los asistentes el cantautor Fernando Cabrera, considerado uno de los músicos latinoamericanos más ligados a la obra de Onetti.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando