Cultura
Händel, como nunca antes se había oído en Guadalajara
Presentaciones de la orquesta In Crescendo en el marco del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre
Ambas presentaciones son de suma importancia para los 40 músicos de entre 18 y 45 años de edad que forman parte de In Crescendo, según apunta su director, Francisco Javier Morales, ya que los programas diseñados tanto para el concierto de esta noche como el del 20 de octubre incluyen obras que nunca se habían interpretado en Guadalajara “y menos por parte de un grupo independiente”.
Se trata de cuatro conciertos para órgano y orquesta de la serie Opus 4 del compositor de origen alemán Georg Friedrich Händel, concretamente el primero (en G menor), el cuarto (en Fa mayor), el quinto (en Fa mayor) y el sexto (en Si bemol mayor). “Los cuatro son preciosos. Es música agradable, alegre, corta y de fácil audición para el público”, señala Morales.
El mayor reto para él en estos conciertos incluidos en la programación del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre no será lograr una interpretación de calidad de la orquesta In Crescendo conduciéndola con su batuta, sino llevar a cabo un buen papel como solista en la ejecución de las obras de Händel, ya que, como explica, “el órgano monumental del Templo Expiatorio es complicado, porque la consola está abajo y toda la tubería del sistema donde se reproduce el sonido está a 20 ó 30 metros. Entonces, hay un delay en el tiempo de escucha: cuando uno toca, la reacción es oír inmediatamente el sonido, pero en este órgano suena quizá medio segundo después y la verdad es que sí es algo complicado”.
Con Morales tocando el órgano, dirigirán a los músicos de In Crescendo Alle Vladimir Gómez en el concierto de hoy y Luis Fernando Rodríguez el siguiente martes. “Su elección responde a la filosofía que tiene la orquesta de dar oportunidad a los jóvenes que tienen sobre todo la calidad y el nivel técnico de hacer música bien. Ellos dos tienen la capacidad de dirigir una orquesta”.
Además de los conciertos para órgano y piano de Händel, completarán la oferta musical de In Crescendo en sus dos próximas citas en el Templo Expiatorio la obertura de la ópera Samson, El arribo de la reina de Sheba y la versión orquestal del aria Ombra Mai Fu, de la ópera Xérxes, las tres del mismo compositor alemán; la coral Jesús, alegría de los hombres, de la cantata BMW 147 de Johann Sebastian Bach; Fanfarria imperial, del autor español Antonio Soler; y Fanfarria para órgano solo en Re mayor, del francés Jaques Lemenns.
La participación de In Crescendo en estos conciertos enmarcados en el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre supone, en palabras de su director, un paso adelante en el proyecto de la agrupación musical para convertirse en “la primera orquesta sinfónica independiente de los jaliscienses”.
Evolución
In Crescendo nació en diciembre de 2006 como orquesta de cámara y por iniciativa de Mary Orozco (violoncello), Noemí Valdivia (violín), Elia Cárdenas Vega (violín), Sandra Barrios (violín), Ramón Ramírez (flauta) y Francisco Javier Morales, su director musical.
Este proyecto nació para “dar al joven músico instrumentista la experiencia de pertenecer a una orquesta y a la vez aprender el repertorio sinfónico, una oportunidad que no se les brinda en las orquestas actuales. Además, se trabaja en la profesionalización del individuo para que los elementos de In Crescendo tengan la posibilidad y capacidad de pertenecer a una orquesta profesional en un futuro”, cuenta Morales.
Aunque se trata de una agrupación de reciente formación, su repertorio abarca obras de grandes compositores de todos los tiempos, como Bach, Händel, Vivaldi, Mozart, Beethoven y Gabriel Fauré, entre muchos otros.
El director de In Crescendo resalta que se trata de “uno de los proyectos de cultura más jóvenes que se han creado de forma independiente” y el esfuerzo realizado por sus integrantes “sobre metas fijas para que esta orquesta sea considerada una de las más importantes del Estado”. Asegura también que “poco a poco se han ido integrando más elementos, debido al interés de pertenecer a un proyecto como éste y por la importancia que paulatinamente va tomando esta orquesta como una agrupación musical nueva y seria donde el joven instrumentista tiene una nueva opción de crecimiento”.
Programas
Martes 13 de octubre de 2009
20:30 horas
Director invitado: Alle Vladimir Gómez
- Obertura de la ópera Samson (Händel)
- Concierto para órgano y orquesta Op. 4 número 1 en G menor (Händel)
- Coral Jesús, alegría de los hombres, de la cantata BMW 147 (Bach)
- Fanfarria imperial (Soler)
- Concierto para órgano y orquesta Op. 4 número 4 en Fa mayor (Händel)
Martes 20 de octubre de 2009
20:30 horas
Director invitado: Luis Fernando Rodríguez
- El arribo de la reina de Sheba (Händel)
- Versión orquestal del aria Ombra Mai Fu de la ópera Xérxes (Händel)
- Concierto para órgano y orquesta Op. 4 número 5 en Fa mayor (Händel)
- Fanfarria para órgano solo (Lemenns)
- Concierto para órgano y orquesta Op. 4 número 6 en Si bemol mayor (Händel)
Síguenos en