Cultura

Historias mayas para niños

El libro 'Las fábulas de Chuen' rescata la cosmología maya y la acerca a los infantes

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Chuen es el glifo solar maya del mono. Es el señor de las artes y la creatividad, ahora su imagen es parte del proyecto Chuen México de María Cristina Pérez-Reyes, quien presentó esta tarde del martes la primera de 11 historias, inspiradas en la cosmología maya.

El proyecto, que rescata la cosmología indígena, está dividido en dos formatos: papel y digital. El primero cuenta con la colaboración de Taller Ditoria, del editor y artista plástico Roberto Rébora, y el segundo se desarrolla en el portal: www.chuenmexico.com/blog, donde los personajes de los libros viven otras aventuras.

Chuen México está pensado en el público infantil, pero encantará a los adultos por el diseño de los ejemplares en pequeño formato muy al estilo de Taller Ditoria, es decir de manera artesanal.

Para la realización de las historias se invitó a destacados ilustradores como Alejandro Magallanes, Cecilia Rébora, Óscar Torres, Alejandro Pérez Cruz y Fernando Robles y autores como Eduardo Villegas, Rebeca Orozco y Elizabeth Palm, quien es especialista en la cultura maya. Son 11 escritores y 11 ilustradores, los responsables de rescatar algunos mitos mayas y explicarlos a los pequeños lectores.  

"Vamos a unir, algo que es inusual, la edición de las 11 fábulas en un libro tipográfico, vamos  hacer una edición de colección, que va a representar casi 100 años de distancia entre las últimas formas, tecnológicas e interactivas, donde los niños van a poder multiplicar su imaginación en un medio, que les es completamente afín, con un libro facturado como un objeto de colección, un ejercicio editorial que es pionero en México sumamente atractivo para difundir la cultura maya", explicó Roberto Rébora durante la presentación.

Las fábulas de Chuen, el primero título de la serie, incluye el texto de María Cristina Pérez Reyes y las ilustraciones de Fernando Montoya, mejor conocido como Jenkha. Ambos creadores presentan al mono que se sentía solo y deseaba alcanzar las estrellas. "No sólo son cuentos que rescatan la identidad prehispánica, sino que tienen un valor de unidad para los niños", expresó la responsable del proyecto, quien recordó que su inquietud por rescatar los mitos prehispánicos proviene de su infancia, cuando su padre le regaló unos libros sobre las fábulas mayas y ahora tiene la oportunidad de contagiar su entusiasmo por esas historias en 11 ejemplares.

El resto de los títulos ya están disponibles y en estos días de la FIL se pueden conseguir en el stand de Taller Ditoria (L12).   

www.chuenmexico.com/blog.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando